Ver mensaje
Antiguo 07-11-2008, 11:53
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Cómo negociar las olas?.

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Medinauta, tienes razón en que debemos tener ganas de navegar, pero a ese barco, el viento le entra por estribor, ¿no?, y el tormentín lo tiene cazado por babor, ¿no?

Pues cuando está arriba de la ola, prácticamente está empopado y, cuando está en el seno está más orzado.

Vamos, o es así o me tengo que comprar unas gafas nuevas y el libro gordo de petete, para leerme el capítulo de navegar: proa, popa, babor...
No te hacen falta gafas: el dibujo es así, y da igual que sea en negativo que en positivo 8es ddecir que pasemos lo blanco a negro o viceversa) o que cambiemos esta imagen por su simétrica (respecto a un eje vertical, porque si fuera vertical lo veríamos boca abajo-vamos en el hemisferio sur): y el barco cuando está en la cresta está casi empopado y ciuando en el seno de través.
Y recibe el viento por estribor y el tormentín lo lleva amurado a BABOR.

Así que -partiendo de que en cualquier caso el barco es más lento que la ola- a mí sólo me cabe una duda del dibujo: ¿las olas van o vienen? Es decir hay un mar de fondo de una dirección y el viento -fuerte, porque sino a que tormentín- viene de otra o, como será lo normal, viento y mar tienenn la misma dirección y sentido.
Si es el último caso (viento y mar coincidentes), que es lo normal, desde luego el barco no sube la ola sino que la ola sube al barco a su cresta y esa subida la realiza el barco de atravesado en el seno hasta empoparse cuando queda sobre la cresta, lo que parece natural para aprovechar el viento y este te ayude en la subida que se vea como se vea realiza el barco, y la bajada de la ola (es decir la desaparición de la ola debajo del barco....porque te adelanta, se realiza al contrario, desde empopado cuando está sobre la cresta hasta quedar atravesado cuando te alcanza ya el seno) la realiza desde empopado hasta atravesarse al final, cuando el barco ya está en el seno.
Es lo que interpreto del dibujo

Editado por PICÓN en 07-11-2008 a las 23:30.
Citar y responder