Cita:
Originalmente publicado por TorredeHércules
...
Para aprender nada más sencillo que apagar la electrónica  y mirar los catavientos de los obenques, los de las velas y el windex.
Realmente dais la impresión que no se puede navegar decentemente sin la electrónica que calcula eso que llamamos viento real (realidad muy discutible, pues al no ser una medida directa (como sí lo es el aparente) viene influido por los errores de los equipos de medida de viento, velocidad sobre suelo y rumbo  )
...
|
Pongamos las cosas en su sitio. No he dicho que no se pueda navegar sin la indicación del viento real. Mi respuesta defendiendo la ventaja de poseer esta información era precisamente a tu solicitud:
Cita:
|
...Te agradecería mucho que te extendieses algo más sobre la importancia abordo del viento real (como ya dije, en mi ignorancia, no alcanzo a ver su utilidad)...
|
Si después de mi rollo, sigues sin ver su utilidad será porque no he sabido transmitir la idea.
Yo también miro los catavientos (y mucho). También al Windex. Incluso a hilos que tengo colgados en los obenques. Pero eso no quita que el tener esa información no te dé una ventaja (y mucha) principalmente en saber qué es lo que está pasando realmente en el lugar donde estás metido.
Yo también he navegado (algo

) en vela ligera y sin indicadores. Incluso en cruceros con prácticamente nada de electrónica. Pero por supuesto que eso no es ninguna ventaja. En ese sentido diría que, si tuviese que escoger entre llevar solamente la electrónica que me ofrece toda una información que utilizaré o no, y la de los indicadores del barco (catavientos, Windex), me quedaría con esos últimos.
Pero que es útil, por supuesto!.
Finalizo añadiendo que para mi la electrónica indicando la intensidad del aparente no me aporta nada o casi nada: bastante que me lo indica el barco si me falta o me sobra el viento. Y casi lo mismo (explicado antes) respecto al ángulo.