Cita:
Originalmente publicado por Atnem
Pongamos las cosas en su sitio. No he dicho que no se pueda navegar sin la indicación del viento real. Mi respuesta defendiendo la ventaja de poseer esta información era precisamente a tu solicitud:
Si después de mi rollo, sigues sin ver su utilidad será porque no he sabido transmitir la idea.
Yo también miro los catavientos (y mucho). También al Windex. Incluso a hilos que tengo colgados en los obenques. Pero eso no quita que el tener esa información no te dé una ventaja (y mucha) principalmente en saber qué es lo que está pasando realmente en el lugar donde estás metido.
Yo también he navegado (algo  ) en vela ligera y sin indicadores. Incluso en cruceros con prácticamente nada de electrónica. Pero por supuesto que eso no es ninguna ventaja. En ese sentido diría que, si tuviese que escoger entre llevar solamente la electrónica que me ofrece toda una información que utilizaré o no, y la de los indicadores del barco (catavientos, Windex), me quedaría con esos últimos.
Pero que es útil, por supuesto!.
Finalizo añadiendo que para mi la electrónica indicando la intensidad del aparente no me aporta nada o casi nada: bastante que me lo indica el barco si me falta o me sobra el viento. Y casi lo mismo (explicado antes) respecto al ángulo.
|
Boas tardes

por tus respuestas, si no he acertado con el tono de mis intervenciones me disculpo

La conclusión que extraigo es que mi ignorancia y falta de millas condicionan la información que empleo en la toma de decisiones (me baso en el aparente aquí y ahora) sin tener en cuenta otros datos (como podría ser el viento real o los roles)
permíteme también decirque en esto de la vela hay cierta tecno-obsesión con la electrónica, la cual proporciona muchos datos que no todos emplean

con la utilidad que tan bien has señalado
Saúdos