Ver mensaje
Antiguo 07-11-2008, 22:52
Melkart Melkart esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 26 Agradecimientos en 8 Mensajes
Predeterminado Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

Buenas noches a tod@s , ron para el que lo desee y disculpas por adelantado, si con lo que voy a decir ahora, a alguien se les pone los pelos de punta. Mi unica intencion es introducir una reflexion y como tal sujeta a todas las criticas y apreciaciones que creais conveniente, pero eso si .....de buen rollo , siguiendo la linea de lo que hasta ahora nos ha caracterizado....aaahhhh aviso va a ser un poquitin largo....

Yo por mi trabajo, cuando tengo que resolver o analizar un problema, debo ponerme en la piel de quien me pasa la informacion, analizar sus palabras, luego lo contrasto con lo que observo donde tengo que resolver el problema y apartir de ahi saco mis conclusiones y tal vez...solo tal vez solucione el problema. Pues bien yo lo que os pido es que os pongais en situacion, 1492, epoca del resurguimiento de la navegacion como herramienta para el descubrimiento de nuevas rutas y lugares con el unico proposito de comerciar, es decir dinero, poder. Partiendo de esto toda los descubrimientos, instrumentos, cartas, que ayuden a esta navegacion seran tomados como secreto de sumario, por lo que es posible que nos encontremos con verdades a medias, como bien dice Mazarredo, errores no admitidos. Con esto quiero decir que todos tenemos razon y todos podemos estar equivocados, dependiendo de la fuente de quien lo escriba, ya que quien lo suscribe puede teorizar de una forma equivocada. Si tuvieramos una maquina del tiempo resolveriamos el problema, nos trasladariamos a ese momento clave para el futuro de la humanidad y obtendriamos nuestras propias conclusiones de una forma objetiva, porque para nosotros no existe un interes politico o economico que nos condicione, solo nos mueve el conocimiento.

Creo que para que podamos empezar a ponernos de acuerdo en alguna cosa, tenemos que partir de hechos, que todos aceptemos como verdad (aunque pueda ser que no lo sean) pero es una forma de llegar a conclusiones.

Empiezo, podemos partir del hecho de que Colon queria descubrir una ruta alternativa , a la iniciada por los portugueses caboteando Africa y la ya existente y peligrosa por los Otomanos, como era la ruta de las especias. Todas esas rutas, la existente y las por descubrir tienen un factor en comun , comercio = dinero y poder = supremacia . Como esta documentado, Colon estuvo reunido con la corte portuguesa con la unica intencion de que estos apoyasen su proyecto y cuando estos poco mas o menos lo tacharon de loco o simplemente impreciso, al exponer su teoria de la distancia que separaba a Occidente de las Indias navegando hacia el W , a traves del " Mar Oceano" , se vino pa España , todavia no existia esta creo, con la intencion de reunirse con la Reina Isabel y convencerla de su proyecto. Por aquella epoca el Reino de Castilla y Aragon poco mas que estaba en bancarota , entre otras cosas, por el coste que estaba suponiendo la conquista de Granada. Es mas Colon debe esperar unos cuantos añitos, dando tumbos por media España, perteneciendo al sequito real y mantenido por la Reina, que aunque todavia no lo habia recibido en audiencia, esta no tenia un pelo de tonta. No podia costearle en ese momento el proyecto, pero tampoco lo queria dejar marchar, porque lo que le ofrecia era una posibilidad de riqueza, de una immensa riqueza, Zipango, Catay, reinos muy ricos . Una posibilidad que competiria directamente con el proyecto de los portugueses, ya iniciado, a un paso lento , pero seguro. Ademas el proyecto de Colon, podia llevarse a cabo sin tener que bajar del paralelo de cabo Bojador, asi que no se incumpliria en principio ningun acuerdo tomado entre Portugueses , Castellanos y la Iglesia Catolica, como mediador. Todo esto me lleva a pensar que el proyecto de Colon es un proyecto de una persona que nada mas tiene una idea en la cabeza, dicen de el que era extremadamente tozudo, un proyecto basado en calculos de Toscanelli, un sabio florentino creo, que hizo unos calculos del perimetro de la tierra que eran bastantes mas pequeños , que los que hizo Ptolomeo. Unos calculos que ponian poco mas o menos a tiro de piedra, Occidente de los territorios de Zipango. ¿Es posible que Colon desconociese los calculos de Ptolomeo y solo tuviera los de Toscanelli, por una cuestion de cercania , tanto en lugar y tiempo? o ¿disponia de los dos calculos , pero se aferro a los de Toscanelli, autoconvenciendose de la posibilidad , ¿por una cuestion de vanidad? . Lo unico cierto es que esto ultimo son conjenturas, porque como he dicho antes no tengo una maquina del tiempo, para preguntarle directamente a Don Cristobalito. La cuestion es que sus calculos eran erroneos, porque como ya he dicho antes pretendia llegar a las indias y no descubrir un nuevo continente.

Con todo esto quiero y sin quitarle ningun merito a Cristobal Colon, desmitificar un poco el descubrimiento en lo que respecta a los metodos de navegacion, secretos que conocia y que los demas no, artes que aprendio y que otros no comprendian. Porque en aquella epoca habia muchos marinos experimentados, trabajando para Portugal, con los mismos o mas conocimientos que Colon, ademas ¿podemos suponer que Colon disponia de una informacion, que los Portugueses no conocieran ya? , pues yo creo que no. Simplemente no lo llevaron a cabo porque sus calculos eran mas reales que los de Colon y llegar a Zipango navegando hacia el W , era un suicidio, en lo que respecta a la distancia, ¡¡¡ imaginaros el agua y viveres que debian almacenar!!!! , solo teneis que cojer un mapa mundi y calcular la distancia desde Canarias hasta Japon, que mas o menos esta en el mismo paralelo, a eso si , borrais del mapa el nuevo continente todavia por descubrir...... creo que no hace falta mas comentarios. Conocia Colon la loxodromica, yo creo que no y cito a Wilkipedia “Pedro Nunes, geógrafo portugués, publicó su descubrimiento en 1546 su Tratado de la navegación, con grandes implicaciones para la navegación. Antes se creía que, marchando sobre la superficie terrestre con un rumbo fijo, es decir, formando un ángulo constante con la meridiana, la línea recorrida era un círculo máximo o, en otros términos, que un navío que siguiese este derrotero llegaría teóricamente a dar la vuelta al mundo, volviendo al punto de partida. Nunes fue el primero en señalar la falsedad de este concepto tan arraigado, demostrando rigurosamente que, lejos de suceder así, la curva recorrida se va acercando al polo, alrededor del cual da infinitas vueltas sin llegar nunca a él”. La Ortodromica ¿leyo algun tratado sobre esto o lo aplico a su particular Odisea?, conocia la latitud , y la longitud de llegada?......no solo era una suposicion.

Yo lo que creo es que si conocia la latitud de Zipango y se limito, que no es poco y tiene bastante miga...., a seguir un paralelo , partiendo del de las Canarias y se dijo “ Cristobal hechale guevos al asunto, que segun mis calculos en un mes estamos cenando con los samurais de turno” . Para ello una brujula “y al que me aproxime un iman me lo paso por la quilla”, continuo diciendo ¡¡¡¡vaya acojono que tuvo el tio cuando descubrio que la susodicha no le marcaba siempre igual!!!!. Un instrumento (astrolabio marino, ballestilla, .....) para calcular la altura de la polar y asi hallar su latitud y “si estoy mas arriba, pos me voy un poco pabajo y viceversa”, un alamanaque nautico , del de la epoca, que no es poco y sin calculadora cientifica!!! y un sistema sea intuitivo o tecnologico como una corredera de barquilla , que le permitiera calcular la velocidad y con ello las millas recorridas, pero solo para certificar que sus calculos eran correctos , porque para otra cosa en ese primer viaje , pues como que no.... si no sabia el puñetero si encontraria tierra o no , este instrumento si que cobrara despues gran importancia en sus viajes posteriores, ya que si conocia la distancia.

Yo creo que el descubrimiento en si, fue un cumulo de ideas equivocadas, llevadas a cabo con unos medios limitados, si los comparamos con los actuales, pero efectivos, hecho por un grupo de gente con mas corazon que cabeza y que la fortuna , les coloco delante un peazo de continente , para que pudieran avituallarse de agua y comida y no morir en el intento.

Ahora bien lo que si es reconocible a Cristobal Colon es la creencia, hasta su muerte, en su proyecto, el coraje para llevarlo a cabo, cuando todo el mundo te da la espalda. Cuando todos los demas se dejan influenciar por las historias de monstruos marinos, el le hecha, lo que hay que hecharle y se adentra en un Oceano tan inmensamente grande para los navegantes de su epoca, que no se atreven a pasar de las Madeiras. Eso esta reservado para un grupo de priviligiados, los que pasaran a la historia de la humanidad por descubrir America o llegar al Polo Norte. Es por eso que aunque en algun momento halla podido ser un poco sarcastico, Colon me merece todos mis respetos, tanto como persona y como navegante, porque de momento el ha a descubierto un continente, cosa que muchos no podemos decir lo mismo.....¿no?

P.D. Aaaahhhh , navegar por estima, sea haciendo una travesia desde Barcelona a Mallorca o simplemente aunque sea caboteando, con una brujula, una carta, una corredera y un reloj es apasionante, sobre todo cuando tus calculos , llevados a la carta, se confirman con los datos que puedes obtener de realizar demoras o verificandolos con el GPS , que para algo esta .....jajajajjaja

Espero no haber sido muy pesado , ¿hace otra copita de ron? , ¡¡¡venga que pago yo!!!!

Salud y buena proa

Melqart

____/)___

Editado por Melkart en 07-11-2008 a las 23:06.
Citar y responder