Ver mensaje
Antiguo 08-11-2008, 18:47
mazarredo mazarredo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 360 Agradecimientos en 179 Mensajes
Predeterminado Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

Estimada Crimilda, otro dato que se me habia quedado en el tintero:

Según Jose Luis Comellas, Colón cometió graves errores en la estimación de la latitud, impropios de un marino de la época. Esto yo no lo conocía, pero me reafirma más todavia en mi teoría de que navegaba por ortodrómica. Trataré de explicarlo de manera poco técnica para que lo entienda todo el mundo.

La navegación ortodrómica se basa en navegar por el camino más corto hacia un punto. Este camino sobre una esfera es navegando sobre un círculo máximo que incluya ambos puntos, el de partida y el de arribada.

Cuando trazamos esa derrota sobre una carta esférica (como las que yo utilizaba cuando navegaba con Lángara) debido a la deformación por la proyección empleada para representar en plano la esfericidad de la Tierra, el rumbo aparece como una línea recta entre ambos puntos. Pero en una carta Mercator que son las que utilizamos actualmente, al trazar el rumbo ortodrómico veríamos sobre la carta (en el viaje que nos ocupa) una curva que tendría sus extremos en latitud 28º, pero iría ascendiendo en latitud conforme nos acercamos a la mitad de la singladura y volvería a descender en latitud conforme nos fuesemos acercando al punto de arribada. Deduzco que el tal Comellas no es marino, pues si trazas esa curva sobre una carta y se la muestras a cualquier marino con formación mínima de Capitán de Yate (perdón por incluir a los deportivos en la categoría de marinos), y le preguntas que es eso te contestará sin dudarlo: una ortodrómica, está clarísimo.

Para que te aclares con los rumbos, Teniendo el Norte arriba, éste se corresponde con el rumbo 0 ó 360, dependiendo de las necesidades de cálculo, y el resto de los rumbos van de grado en grado siguiendo el sentido de las agujas del reloj (El Este es R090º, el Sur R180º y el Oeste R270º).

Otro saludo y más

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.
Citar y responder