Ver mensaje
Antiguo 08-11-2008, 18:53
mazarredo mazarredo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 360 Agradecimientos en 179 Mensajes
Predeterminado Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

Cita:
Originalmente publicado por pacoperas Ver mensaje
¡Cuánta ciencia hay en este hilo! Preciosas teorías van saliendo a luz...

Hay demasidas cosa oscuras en su diario. ¿se ocultaron a propósito?

Vamos, una cosa que me asombra:

Miércoles 19 de Septiembre
... Aquí descubrieron sus puntos los pilotos. El de la Niña se encontraba de la Canarias 440 leguas, el de la Pinta 420; el de la que iba el Almirante 400 justas

Lunes 1 de Octubre

...El piloto del Almirante temía hoy, amaneciendo,que habían andado desde la isla de Hierro hasta aquí 568 leguas al Oeste. La cuenta menor que monstraba el Almirante eran 584 leguas; pero la verdadera que el Almirante juzgaba y guadaba para eran 707

Aquí viene la duda: ¿Como un piloto se puede equivocar en tantas leguas? Se supone que es un marino con experiencia en la estima y vemos además la consistencia de su estima con la de los otros pilotos. ¿Era el Almirante un supersabio?

A ver si alguien encuentra una explicación

Salud y buenos vientos
Estimado cofrade, saludos y

La explicación más racional a esto es que los pilotos estiman la "distancia navegada" tal y como digo en un mensaje anterior, mientras que el almirante está consignando la diferencia en longitud. Sencillamente está navegando "diferente", con un concepto de la geometría que no conocían los pilotos.

Otro saludo y más

Editado: Si divides las millas del piloto de la nao capitana por las millas de Colón, verás que hay una diferencia del 82% (se sigue manteniendo la diferencia entre millas navegadas y minutos de diferencia de Longitud)

Perdón segunda edición, has de dividir la distancia "declarada" de Colón por la distancia "secreta"

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.

Editado por mazarredo en 08-11-2008 a las 19:21. Razón: añadida explicación de diferencias
Citar y responder