Estimado cofrade, saludos y
Primero que nada, solo he analizado el viaje y he constatado con cálculos que hay una relación cuanto menos sospechosa entre la relación entre las millas navegadas y la diferencia de Longitud, contra la estima de los pilotos, o las millas que Colón declaraba y las que anotaba en su cuenta particular.
Si estaba, como sigo pensando, navegando por ortodrómica, el cálculo de la diferencia de Longitud le era necesario para corregir el ángulo en el Polo y continuar calculando los triángulos para la ortodrómica. No olvidemos que iban a vela y no se trata de llevar el viento en popa redonda. Además el Ri solo se desvia del Oeste puro 18º, en notación de la época, cuarta y media al Noroeste, lo suficiente para llevar el viento por la aleta, que es navegación más cómoda, y conforme se avanza, el rumbo ortodrómico se va orientando más al Oeste, hasta que al final quedaría cuarta y media al SW, justo en el tramo final de la navegación.
En cuanto a las tomas de latitud, no puedo comprobar que es lo que hizo, pero si tomo la precisión con que da en el blanco durante la travesía, tres errores exactos no se dan nunca, por lo tanto, creo que tenía razón en que el instrumento que estaba utilizando estaba mal, partiendo de la base que el texto que haga referencia a esas mediciones, si lo estás citando textualmente está equivocado, ya que el cuadrante se inventó en 1590, sería un astrolabio o una ballestilla seguramente. Pero repito, no puedo entrar en esa polémica porque no se lo que ocurrió.
En cuanto a la notación en millas o leguas de la diferencia de Longitud, para mí no tiene un por qué definido. Tal vez se anotasen así las distancias, convirtiendolas en grados a la hora de hacer cálculos, no lo se.
Repito, solo constato y fundamento mi teoría en los cálculos que he realizado, cálculos fácilmente comprobables por cualquiera que se tome la molestia de hacerlos y que como veis, son totalmente asépticos, sin forzar para nada los resultados. He tomado el paralelo 28N porque Colón declara navegar ese paralelo no por otro motivo, y los resultados ahí están, y las coincidencias, lo mismo.
En cuanto a que sabía navegar mejor que todos los que iban con él, a las pruebas me remito, en el viaje de vuelta, entró en Sevilla por la Puerta del Príncipe, mientras que el otro piloto, arrumbó en Bayona, y no lo hizo a propósito. El error en la derrota final de Pinzón fueron casi 7º de latitud.
Otro saludo y más
P.S. A ver si algún cofrade más se anima a entrar en el estudio de la navegación y nos aporta algún dato más.