Cita:
Originalmente publicado por pacoperas
El texto es el diario:
Viernes 21 de Noviembre
...Aquí se halló el Almirante en cuarenta y dos grados de la línea equinoccial a la parte del Norte, como en el puerto de Mares; pero aquí dice que tiene en suspenso el cuadrante hasta llegar a tierra que lo adobe
Domingo 3 de Febrero
...Parecióle la estrella del Norte muy alta, como en el Cabo San Vicente. No pudo tomar la altura con el astrolabio ni cuadrante,porque la ola no le dio lugar
Aquí pues, se cita el cuadrante dos veces, así que no creo que se inventara después de Colón.
Hay una teoría que supone que Colón utilizaba, sin saberlo, un cuadrante para uso arquitectónico y la graduación no estaba en grados sino en la tangente de estos, que se solía indicar sin punto decimal. Así, el ángulo cuya tangente es 0,42 es 22,8º y el de tangente 0,34 es 18,8º
Curioso
Salud y buenos vientos   
|
Estimado cofrade, saludos de nuevo.
El cuadrante para uso náutico lo inventó John Davis en 1.590. Si es cierto (que no lo se) que el cuadrante arquitectónico estaba graduado con esa escala y tampoco se me alcanza el porque de la utilización de dicho instrumento en tierras americanas, lo cierto es que si sabia medir la latitud, pero el instrumento "estaba averiado". De cualquier manera la coincidencia de datos no deja de ser notable.
De todo lo que llevamos visto, otro mito que se cae por su propio peso es el engaño a que supuestamente sometió a los que le acompañaban, puesto que todos los pilotos coincidian en el cálculo de la distancia a la tierra que habian dejado atrás con la cuenta oficial del Colón, más o menos, por lo tanto, no estaba restando millas a nadie para que se sintiesen más seguros, desde mi punto de vista, demuestra que en la época "la estima" se circunscribía única y exclusivamente a estimar las millas navegadas, no era el concepto de estima que tenemos hoy en día. Probablemente su anotación secreta de la diferencia de Longitud se debiera a dos causas posibles, a saber: Una causa política, a fin de no dar pistas de lo que iban a encontrar y poder reclamarlo para la corona de Castilla y otra, tambien probable, que visto como estimaban la navegación el resto, el concepto de diferencia de Longitud, tal y como hoy lo conocemos, aunque se lo hubiese explicado a los otros pilotos, no hubiesen comprendido nada. Es más, un concepto tan revolucionario, si que podría haber creado problemas de motín a bordo, ante la duda de la cordura de quien estaba al mando de la expedición (esto es pura elucubración).
En fin, ya digo que me parecen muchas coincidencias al analizarlo desde el punto de vista de un navegante. A ver si algún cofrade arroja más luz sobre esto.
Otro saludo y más