Cita:
Originalmente publicado por ferreret
Doy por seguro que funcionará pues mi agua caliente del barco recoge la misma agua y la verdad es que se calienta mucho más que en casa. Montar un chisme de estos es mi asignatura pendiente.
|
Ya de vuelta os cuento mi experiencia con la instalación. El viernes me pasé toda la noche instalándolo. Un rollo por que casi no había sitio y al desmontar las tuberías se puso todo perdido de líquido refrigerante. Decidí ponerlo después del calentador de agua, por esto de que afectara lo menos posible a lo ya existente... gran error. Cuando salí a navegar el sábado lo probé y durante unos momentos salió aire caliente, pero parece ser que "saca" más calor que el que llega a través del circuito de refrigeración del motor una vez ha calentado el agua. El sábado al volver lo cambié de sitio y lo puse antes del calentador de agua, para que tenga prioridad sobre este, pero ya no pude probarlo. En cualquier caso, me sorprendió como "enfriaba" el circuito, con lo que llegué a la conclusión de que, caliente poco o mucho y por 200€, no viene mal tener eso instalado. En un momento dado y ante un calentón en el motor provocado por un fallo en el sistema de agua de mar por ejemplo, enchufas la calefacción y ayuda en la refrigeración del motor.
Espero probar la nueva ubicación este fin de semana; probablemente lo acerque más al motor para reducir la distancia del tubo, si encuentro donde ponerlo. Incluso se me ocurrió ponerlo en compartimento del motor, que sería ideal por que llega el refrigerante a máxima temperatura, según sale del bloque, pero no me pareció buena idea usar el aire viciado del compartimento para calentar el barco.
En fin, eso es todo, de momento