10-11-2008, 11:40
|
 |
Hermano de la costa
|
|
Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes
|
Re: El barco y su evolución
Antes de seguir con los navíos quisiera poner ésto:
Desembarco de las tropas españolas en Isla Tercera (1583)
Sobre los preparativos de esta batalla copio literalmente (para tener una idea de los barcos que fueron en la expedición) lo siguiente:
“En esa fecha se hallan ya concentrados en Lisboa 2 galeazas napolitanas. 12 galeras de España, 5 galeones, 17 naves mediterráneas, 7 naves cantábricas, 12 carabelas portuguesas y 7 barcazas de desembarco (la mayor parte de estos buques, salvo las galeazas y dos galeones, proceden de la armada organizada para la jornada de la Tercera delaño anterior.), y el Rey encarga a Bazán de la dirección de su alistamiento, carena, adovio y adrezo (...) con mucha brevedad (...) y se les abre portañuelas para la artillería a las que no las tuviesen. Otras 7 naos gruesas, 12 pataches y 15 pinazas besugueras —zabras —se están armando en los puertos del Cantábrico bajo la inspección del capitán general de la provincia de Guipúzcoa, García de Arce, quien tiene orden del Rey de concluir las obras de modificación con tiempo suficiente para que estén en Lisboa del 10 al 15 de marzo y puedan en estas fechas embarcar bastimentos, artillería y municiones”.
Traigo aquí este cuadro del desembarco de tropas porque la duda me corroe y me gustaría que me ayudaseis a resolverla. Distingo claramente las barcazas de desembarco y las galeras ligeras, pero no sé si el navío de la derecha es una carabela portuguesa, una nao gruesa, o qué es. No parece un galeón porque lo encuentro algo más pequeño y bajo; una pinaza… tenía tres palos… Pues eso, que no sé y el dibujito no lo aclara.
¿Alguien lo sabe?

|