Estimada Polen, saludos y
Yo llevo, entre otras cosas agujas e hilo de velas en el barco. En otro post te hice una relación de lo que deberías llevar en una "bolsa de contramaestre" ¿recuerdas?.
Bueno, pues ahora al tema:
el desgarro de una vela se cose con la puntada de "sobrehilado" de las costureras, esto es puntada en zig-zag. El procedimiento es el siguiente:
Juntas los bordes de la tela y si es necesario, para que te sea más cómodo, lo aseguras con trozos de cinta aislante para que no se muevan. Luego comienzas a coserlo dando puntadas a uno y otro lado del desgarrón, de tal manera que te valla quedando como una "hoja de sierra". Es conveniente que al principio del desgarrón y al final, des una serie de puntadas paralelas y juntas para reforzar el corte en esa zona (como el acabado de los ojales).
Una vez terminada la costura, sería conveniente forrarla por ambas caras del paño con unos trozos de tejido de vela autoadesivo. Si no te importa ver la costura "a la vista" puedes hacerlo al revés: Primero fijas el desgarrón con los trozos de tela autoadesivos y luego coses el desgarrón para fortalecerlo por encima de éstos.
Espero habertelo explicado bien.
Otro saludo y más
P.D. Ten cuidado con las agujas de velero, porque en realidad no son agujas, son lancetas y clavan que es un primor. Bueno un primor mientras clavan la tela, si te pillan un dedo descuidado no perdonan.