Unos tragos para empezar para todos mis piratas cofrades y te doy mi opinión.,la orza es el lugar de más escantillonado del casco por los esfuerzos a que está sometido,la flexión que hablas es pegada a la orza o a unos 50 centrimetros rodeando la misma,dentro de esa medida es donde empieza a achicarse el escantillonado y si es asi el punto de flexión pudo haber deslaminado internamente el casco ya que la fuerza fué ejecutada desde afuera hacia adentro,cuidado con este detalle,tendria que echarle un ojo algún profesional de la zona si es posible evita ese varadero ya que las maniobras no son las correctas por lo que has comentado,por más que el casco esté bién construido no debe de apollarse solamente en la orza,suerte que no se les vino abajo el barco.este detalle lo ví en otras oportunidades por eso que no me sorprenden las variantes chapuzas que rondean por los puertos.
Quizá tengas suerte y no haya pasado nada pero el detalle que nombrastes acerca de que se levanta mucho el suelo,controla también la unión de los muebles interiores y mamparos haber si no hay ahi también alguna deslaminación principalmente donde une con el casco,flexión debe de haber pero no como lo cuentas si es demasiada es que hay algo.
un saludo y espero que séa un susto solamente.