Re: Fallas en mar de Alborán (terremotos)
Saludos cofrades, Lamelibranqueo, yo creo que las ondas sísmicas al igual que los demás tipos de ondas se propagan por cualquier medio, lo que ocurre que unos, facilítan más la propagación que otros, los hay que la amortigüan, como el agua o la arena.
Si ocurre una gran falla en el fondo marino, logicamente creará un desplazamiento de masa de agua, bien porque llena ese vacio y cuando ese vacio se llena al ser tan rapido termina creando una onda de rebote o bien porque al desplazar la masa hacia arriba, empuja el liquido sobrante.
La onda que creará en el mar, se va a notar, pero se notará menos cuanto mas profundidad tengamos. En un gran maremoto seguramente tengamos una ola de 8 metros con fondos de 4000 metros, el problema de esa ola, es que irá creciendo a medida que la profundidad disminuya. La onda, cuando empieza a tocar el suelo, empieza a succionar la masa que tiene por delante, creando un vacio en la costa y haciendo que la cresta de la ola sea más grande y debastadora.
Es evidente y en eso estoy con con lamelibranqio, que en alta mar es más controlable, pero repito la onda se detecta.