Cita:
Originalmente publicado por LORDRAKE
Estimado ESSCAPAR.
No se si he entendido bien tu pregunta, cuando recoges una linea de fondeo mixto (cadena+cabo).
Bien, arrancas el motor avante muy leve, vas cobrando el cabo a mano o con el cabirol del molinete, recogiendo cabo hasta que llega la cadena al molinete. Se supone que al ir avante no hay mas tension que el peso de la cadena desde la roldana al fondo en un cierto angulo, pongamos qua si tenemos una sonda de 10m y hemos avanteado el barco tendremos a pique unos 15 m de cadena. Esta durillo pero puedes a mano pasas la cadena por la roldana del molinete, y a seguir cobrando cadena con el
Normalmente cuando jalas del cabo con el cabirol y llegas a la cadena todo esta tenso, pero si paras la misma inercia del barco al avanzar la linea pierde la tensión. Siempre conviene dar avante al recoger el fondeo maxime si hay viento o corriente para que no tenga que trabajar en exceso el molinete, por tanto siempre puedes hacer lo explicado al principio.
En caso de que tengamos mas metros de sonda y pese mucho, se me ocurre engalgar el extremo cobrado de cadena un cabo haciendolo pasar por la parte alta de la roldana del molinete hasta un winche, tirando llevarnos la cadena que la coja la roldana. Los trabajos duros hay que usar mejor la cabezano crees?
Un saludo

LORDRAKE
|
Ok, muy buena idea eso del cabo al winch

.
El problema no es grande cuando lo "hace uno mismo", pero siempre hay algún "tripusol" dispuesto a ayudar y "meter las manos"

con el peligro que ello supone. Y por no discutir y parecer....."el mandamas"

.....al final son pequeños detalles que hacen incomodo el resto del día.
Pero me acabas de dar la idea perfecta. Cabo a la cadena y por la roldana, "molinete parado" y a tirar un poco con el winch y luego a continuar con la cadena. Si lo hago con "arte" y como enseñanza, encima todo el mundo aprende sin riesgos.
Gracias por la aportación.
Un saludo
Esta ronda de ron , va de mi cuenta