Supongo que Paco lleva razón, en el sentido de que esa proporción es ideal para mi barco y que en otros puede variar. Vamos ésto es seguro.
Lo de las defensas, las llevo unidas por su base con un cabito que llega hasta la bañera, de tal forma que no necesito salir y recojerlas una a una, simplemente tiro una vez por banda del cabito y listos. Para soltarlas, suelto de nuevo el cabito y defensas en su sitio. También con este sistema consigo no tener las defensas ocupando sitio en la cubierta pues quedan por fuera de los guardamancebos.
El día de las fotos era la primera vez que montabamos ese aparejo y quizás por eso no estaba toda la vela fuera, además veniamos de una intensidad de viento mayor. No uso piloto de viento y no tengo el dato de los nudos de viento real, pero el aparente no era muy fuerte. De todas formas, esa tarde estabamos aprendiendo.
Respecto de las maniobras, son sencillas. Si se quiere recojer o soltar génova, basta con usar las escotas y el cabo del enrollador. Para trasluchar, se recoje totalmente la génove y se suelta el tangón, se pasa a la otra banda y se vuelve a enlazar a la génova. Este aparejo está pensado obviamente para largas travesías o incluso singladuras con vientos estables.
Respecto a lo del piloto automático, no sé pero el mio -de caña- en los rumbos portantes, me hace la maniobra del loco Iván cada dos por tres, así que en esos rumbos no suelo usarlo mucho...
A menudo el ignorante que es poco inteligente se rie de lo que no entiende. Es una maniobra defensiva. El ignorante inteligente se pregunta por qué no lo entiende y trata de corregirlo.
Una ronda pa tos