Cita:
Originalmente publicado por Girasol
[...]
La respuesta a todas estas preguntas está en su origen. Resolvamos su infancia y sabremos lo que podía saber.
genovés.- [...]
Mallorquín o catalán.- Sus conocimientos de la mar océanano se correponden con las necesiadas de los Cresques y otros cartógrafos de la corona aragonesa, de navegación de cabotaje, y si bien al cerrarse la ruta de la Seda los banqueros italianos estaban buscando otra vía, lescuela cartográfica catalana se dedicaba al cabotaje.
[...]
|
No tengo muy claro tu concepto de cabotaje. ¿Lo empleas para la navegacion en el Mediterraneo solamente?Por si acaso, decir que se sabe de visitas de mallorquines a las Canarias antes del viaje de Colon. Seguramente la prioridad de la flota comercial de la Corona de Aragon fuera el Mediterraneo pero eso no descarta desconocimiento de la navegacion en el Atlantico por lo antes explicado.
Ademas, creo que el Mediterraneo era la prioridad de toda flota comercial sureuropea minimamente potente de la epoca. Pero hay, creo, una gran escepcion: Portugal. Y esta escepcion la entiendo por una simple circunstancia geografica, pero tambien estrategica. Cualquier flota comercial portuguesa debia tener una minima escolta al pasar el gran escollo de Gibraltar si no queria verse atacada por una flota enemiga que hiciera no rentable esta aventura comercial.
En breve volvere al hilo por alguna consideracion
Rondas