Ver mensaje
Antiguo 12-11-2008, 00:06
Roger Rabbit Roger Rabbit esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 514 Agradecimientos en 113 Mensajes
Predeterminado Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

Soy de la opinión de que el post estaba transcurriendo correctamente.

Como dije en mi primer mensaje, las consideraciones sobre el origen de Colón (que no tengan que ver con técnicas de navegación) me interesan bastante poco.

La pregunta es ¿cual fue su ruta? ¿cual fue la Isla de arribada? y, sobre todo ¿cómo navegó hasta allí?.

Para responder a esas preguntas, se han aportado muchos datos y teorías. Sobre la pura navegación, que es el aspecto que realmente origina este post. Y para responder a esas preguntas tenemos una serie de materiales:

El diario de Bartolomé de las Casas
Las diferentes versiones de gráficas sobre rutas
Los conocimientos que, históricamente podemos afirmar que se tenían en aquellos tiempos
Las cuestiones de ámbito político aplicables (me refiero al tratado de Tordesillas)
La tecnología de que dispondría un marino en el Siglo XV
Y nuestra materia gris, además de nuestras ganas de experimentar.

Por favor, cualquier otro material será bienvenido, excepto aquel que desvíe el asunto del post a cuestiones que no son del post.

Gracias por vuestra comprensión y colaboración.

Rog

Mazzarredo: no te disculpes por aportar todo lo que has aportado, has sido una de las "almas mater" del post, junto con otros participantes (a los que no enumero porque me dejaré a alguien en el tintero).

Aun no he comentado los mensajes porque apenas he tenido tiempo de leerlos, asimilarlos y darles dos o tres vueltas de sartén, pero me pondré a ello ya mismo.

Me parece (y sólo he leído por encima) que estamos haciendo algo mal. Y es considerar la navegación del Siglo XV desde nuestra perspectiva, tecnología y conocimientos. Y me parece una aproximación que puede liarnos. Pero dejadme que "masque" un poco el enorme material aportado.

Gracias a todos, es un post excelente (y procuraré que lo siga siendo)
Natachamar (12-11-2008)