Discusión: Cambiar La Quilla
Ver mensaje
Antiguo 12-11-2008, 00:44
eusebi eusebi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 266 Agradecimientos en 183 Mensajes

Hola a todos:
En mi opinión creo que lo mejor es, antes de tocar la orza, intentar navegar con menos escora con lo cual la proyección horizontal de la orzare en posición más cercana a la vertical es mayor, y por tanto ofrece mayor resistencia al desplazamiento horizontal y al abatimiento del barco.
Para consegirlo, aparte de desplazar a la tripulación a barlovento, conviene no ir pasado nunca de trapo (ni en superficie, ni en cazado) Necesitas una maniobra que te permita reglajes contínuos ( p. ej. desventar la mayor en la zona cercana al palo en las rachas, que es como si hicieras un rizo, con la ventaja de que no se adelanta el centro vélico y que puedes recuperar trapo eficiente rápidamente si baja la racha.)
Si consigues mantener el barco más adrizado perderás menos barlovento.

Si quieres intervenir en la orza por la vía de la prolongación se modificará el asiento del barco (tendrá una orza más pesada) y al escorar cambian las líneas de agua. No lo veo muy claro.

Si sustituyes la orza por otra del mismo peso pero más larga, creo que deberías asegurar que el centro de gravedad de la nueva se situa sobre la misma vertical que la anterior. De esta forma el asiento, con el barco en reposo no se modifica, y en cuanto escora: al estar el centro de gravedad más bajo se aparta más rápidamente de la vertical, con lo cual se incrementa el momento (fuerza x distancia) y limita la escora.
Es decir la nueva orza produce un efecto en cadena:
mayor longitud > mayor momento > menos escora > mayor proyección horizintal > mayor resistencia > menor anatimiento.
Habría que estudiar el perfil idóneo de la nueva orza.
Un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a eusebi
Flavio Govednik (15-11-2008)