Discusión: Catenaria y fondeo
Ver mensaje
Antiguo 12-11-2008, 15:10
Mascocó Mascocó esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 142 Agradecimientos en 63 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por LORDRAKE Ver mensaje
...
Ya que estas tocando situaciones extremas, veo mas practico fondear con dos lineas en barba de gato o similar.
El fondeo con dos lineas es relativamente facil y se comparten tensiones entre dos que siempre es mas llevadero. A efectos de curvas supongo que se multipilcaria por un factor mayor de 1/2 y menor que 1 en ambas lineas.

...
Hola LORDRAKE, ya que me preguntas concretamente no quisiera dejar de responder, pero me temo que en este caso mis comentarios no pueden ir apoyados por ningún análisis teórico, así que serán meras opiniones.

Cuando fondeas dos líneas, abiertas desde la proa, en barbas de gato como las llamas, creo que lo fundamental sería equilibrar las dos líneas de fondeo de manera que los esfuerzos se repartan entre las dos, si se consiguiera eso creo que no hay que hacer muchos análisis para deducir que se doblaría la resistencia. El problema que yo veo es que conseguir esa igualdad de reparto de cargas es en la práctica muy difícil, primero porque las dos anclas deberían ser iguales y haberse fondeado con la misma eficiencia para que tuvieran el mismo agarre al fondo y lo mismo respecto a la longitud y tipo de cadena largada, o bien, al menos para la cadena, compensar las diferencias con la longitud, de manera que la catenaria límite se forme al mismo tiempo en las dos, es decir, para la misma fuerza de viento o, incluso diferenciar estas para compensar la diferencia en peso y fuerza de agarre de las anclas.

Pero aún consiguiendo esto lo más probable es que el viento role, cargando más tensión sobre una u otra línea, pudiendo llegar a derivar toda su fuerza sobre una sóla línea con lo que los cálculos para cada una de ellas deberían hacerse como si fueran una sola. Si no lo hacemos así y ese ancla no aguanta y comienza a garrear, lo hará hasta que disminuya suficientemente la fuerza de viento sobre ella al irse derivando a la otra línea. Así llegaríamos a un nuevo equilibrio de reparto de fuerzas, pero ¿cómo ha quedado el ancla que garreó?, ¿aguanto el garreo arando el fondo?, ¿conserva su poder de agarre, o éste ha disminuído?. No sé, dependerá de nuevo del diseño, de como la hayamos fondeado, del propio fondo etc... . Quiero decir con esto que aún largando dos líneas debe preveerse que cada una aguante las peores condiciones esperadas. Si lo hacemos así naturalmente tendremos una seguridad adicional muy importante. Probablemente las condiciones más adecuadas para utilizar este sistema sean que el viento role poco.

Cita:
Originalmente publicado por LORDRAKE Ver mensaje
...
Otra opción seria engalgar el la linea de fondeo otra ancla con pequeño tramo de cadena, esto aumentaria la resistencia vertical y allanaria la catenaria transmitiendo parte de la tracción vertical al fondo con la segunda cadena. con lo cual con menos cadena resistiria más viento. Seria practico si pudieras analizar tales efectos y las catenarias (longitudes de cadena) necesarios. No se si estimas realizar alguna curva o consideraciones sobre esto. Me gustaria conocer si alguien tiene experiencia usando estos tipos de fondeos, que si no hay borneo estimo los mas convenientes.
...
Esta otra opción que mencionas, ancla engalgada al final de la otra con un trozo de cadena creo que también tiene sus cuestiones. Recuerdo haber leído hace tiempo que la resistencia del conjunto se multiplica por un factor importante, algo así como por cuatro veces la capacidad de resistencia a la tracción de una de ellas, no lo recuerdo exactamente así que no me hagais mucho caso en la cifra. El asunto es que esto sería en condiciones ideales, es decir, cuando cada una de las anclas tiene todo su poder de agarre, pero me temo que no es tan sencilla la maniobra de fondeo para conseguir que cada una agarre correctamente. Si la que está al final tiene más capacidad de penetración probablemente agarre antes que la otra durante la maniobra y entonces ésta no haya adquirido toda su capacidad contra la tracción, y si es al revés pues la del final igual no ha llegado a tensar del todo su cadena. Probablemente lo ideal sería que las dos anclas fueran iguales, para facilitar que adquirieran su agarre máximo al mismo tiempo, pero esto no lo tengo del todo claro.

En cualquier caso, supongamos que hemos conseguido que las dos estén fondeadas al máximo de sus prestaciones. Mientras haya catenaria completa en la línea, es decir, mientras no haya fuerza vertical, perfecto, suponemos que la fuerza horizontal del viento actúa sobre el conjunto de las dos y tenemos esa multiplicación de la resistencia a la tracción. El problema está cuando empieza a haber fuerza vertical. En este caso toda la fuerza vertical, y digo toda, actúa sobre la primera ancla en la línea. Si este ancla aguanta y no zarpa muy bien, pero si lo hace deja de ser un ancla y se convierte en un peso a X metros del final de la línea (ya sabeis, o al menos eso creo yo, que la longitud entre las dos anclas, esos X metros, debe ser un poco mayor que la profundidad, para facilitar la operación de levado, pero no más ya que ese trozo de cadena no forma, no debe formar, parte de la catenaria con lo que no contribuye en nada a los efectos de ésta. Bueno, volviendo al ancla convertida en peso, ahora su efecto va a ser ese, el de un peso sobre una catenaria que va a ser ahora la de longitud inicial más X, esta catenaria más larga probablemente hará que no llegue a haber fuerza vertical sobre el ancla final así que, seguramente ésta aguante, pero ahora ya no tenemos dos anclas agarradas al fondo sino sólo una, la otra es un peso. Y un peso que dificilmente volverá a convertirse en ancla, si el otro ancla aguanta imposible, y si no aguanta y garrea, mientras se mantenga la fuerza de viento que la hizo garrear el peso estará por encima del fondo y seguirá así, solo cuando la fuerza del viento afloje la catenaria y el peso repose sobre el fondo, podrá, si el viento aumenta pero su fuerza se mantine solo horizontal y si el ancla del final garrea, volver a convertirse en ancla.

En fin, no sé si lo he liado mucho, el caso es que con dos anclas engalgadas tendremos, si lo hemos hecho bien, mucha resistencia a la tracción horizontal, pero la fuerza vertical (viento más allá de la catenaria) debe aguantarla toda la primera de las anclas.

Mi opinión particular de estos sistemas es que prefiero no arriesgarme a perder dos anclas de una tacada y que es preferible disponer de un ancla y de una línea mejor que dos peores y que, cuando la situación se pone fea, prefiero tener la facilidad de levar ancla fácilmente y... marcharme. Claro que es solo mi opinión particular y situaciones límite las habrá, no digo que no.

Saludos.