Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan
Pienso que cuando Colon baja del paralelo 28, simplemente no recoge la latitud o miente con la del 42, o dice que está el "parato" estropeado. Lo dice para que no digan que está en tierra de los portugueses, pues esto le generaría un problema tanto con una corona como con otra, en función de quien leyera su diario.
En cuanto a las tablas no me funciona el scanner y no las puedo subir, pero las que poseía Colon, si las encuentras en la web son las de Samuel ben Zacuto, judío de la Universidad de Salamanca y encargadas por el rey JuanII . Las tablas las encargó el rey poruqe habiendo pasado al Hemisferio Sur la Polar ya no valía para orientarse, y ya fueron parece ser empleadas en 1481 por Martin Behaim
En cuanto a la latitud por las estrellas, me referia a la Polar, con sus más y sus menos.
Por último la lengua . La búsqueda de sus orígenes es importante para conocer sus conocimientos nauticos, para nada más. Si fuera de Madrid o de Santander sería indiferente, pero no lo sería si fuera portugués , o genovés, y genovés sencillamente como dice Madariaga, puede serlo, pero sólo pòr que él lo dijo
|