Discusión: Ancla que no sube
Ver mensaje
Antiguo 12-11-2008, 23:52
Epops Epops esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 1,566 Agradecimientos en 447 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Epops
Ya te enseñaré mi truco de atar el ancla y su cadena con un trapo viejo. Funciona la inmensa mayoría de las veces.

Recuérdamelo el sábado en Agudulce.

Cita:
Originalmente publicado por esscapar Ver mensaje
Pues hombre, seguro que aquí tambien te agradeceriamos que lo compartieras con el resto de la taberna.

Un saludo

Es un poco difícil explicarlo por escrito, pero lo intentaré:

La cadena está sujeta al ancla por el arganeo.

Tomamos la cadena y la llevamos a la cruz, donde normalmente hay un pequeño agujero que sirve para el orinque.

Sujetamos la cadena a este pequeño agujero por medio de un grillete.

Llevamos la cadena de nuevo al arganeo y se ata a este con un trapo viejo (o un cabito fino).

Largamos el ancla para fondear.

¿Que conseguimos?

El ancla trabaja en el buen sentido (el barco tira de la cadena y esta se orienta correctamente).

Cuando queremos marcharnos, si el ancla no está pillada al fondo (enrocada) sale bien. Quitamos el invento y se estiba correctamente.

Si está enrocada, no hay más que tirar un poco más fuerte. El trapo (o el cabito) se rompe y entonces la fuerza se desplaza a la cruz, con lo que estamos tirando del ancla al revés. Lo más normal es que se desenroque.

Por supuesto no es un sistema que sirva para un fondeo de "dormir", ya que en el borneo el trapo puede romperse y entonces el barco tiraría del ancla "por el revés", con el consiguiente garreo. Pero es un magnífico sistema para estar un rato en una cala tomándose unas cervezas o, simplemente, pasando el rato mientras nos damos un baño.

No seé si me habré explicado bien

... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Epops este mensaje:
Es3 (13-11-2008), esscapar (13-11-2008), Flavio Govednik (13-11-2008), pep garfio (13-11-2008)