Discusión: Seguridad Calefacción a bordo
Ver mensaje
  #65  
Antiguo 13-11-2008, 00:02
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: El mar
Edad: 75
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Calefacción a bordo

Añado algo a lo ya comentado sobre calefacciones:

Los sistemas Webasto y Eberspächer, al igual que las calefacciones que se utilizan en las caravanas no consumen oxígeno del interior. Esto es algo digamos, más que prohibido (¡lógico!).

En todas estas calefacciones, hay un circuito de quemado externo independiente del de la calefacción. Es decir, el aire (oxígeno) que se utiliza para la combustión se toma de fuera y los gases van, lógicamente, al mismo lugar. La calor (solamente la calor) generada se utiliza para calentar aire o agua que es el que caldea el interior.

A partir de aquí, varias consideraciones:

Las calefacciones de las caravanas, son mucho más baratas pero muy dificiles, por no decir peligrosas, de adaptar a un velero. Varios son los motivos: disposición de los quemadores, calentamiento de las paredes y, importante, la necesidad de una chimenea que salga al exterior por la parte superior. Eso en un barco (cubierta, rociones, etc.) tiene su miga.

Las calefacciones "náuticas" tienen solucionado lógicamente eso, pero evidentemente son más caras.

Las que funcionan a base de calentar aire son de una instalación mucho más simple, pero tienen varios inconvenientes: diámetro de los tubos y su dificultad para hacerlos pasar, ruido de la ventilación y dificultad en caldear uniformemente un barco a la que este sea de un tamaño mediano.

Las que funcionan calentando agua, son indiscutiblemente las mejores (no porque yo la tenga), pero también tienen sus inconvenientes: son más caras, su instalación es más complicada (normalmente lo ha de hacer un profesional)a pesar de que es mucho más facil pasar los tubos. A cambio tienesmuchas posibilidades: poder caldear uniformemente todo el barco (o cada zona de forma independientemente mediante termostatos), calentar el agua dulce, calentar el motor, mucho más silencioso, muchísimo más poder calorífico.

Sin embargo, esos dos tipos de calefacción tienen un inconveniente (normalmente más acusado en las de agua): su consumo eléctrico. Debe tenerse en cuenta que el funcionamiento de la calefacción entraña el de unos ventiladores y quemadores. En el caso de la de agua, los ventiladores que llevan cada uno de los fan-coils (radiadores), hacen que todo en conjunto tenga su consumo importante, por lo que hemos de pensar que si ponemos la calefacción, tendremos que vigilar las baterías.

Eso sí: se está de calentito...!
__________________
Buena proa!
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Atnem este mensaje:
kaia (13-11-2008), malamar (13-11-2008)