Estimados cofrades, saludos y
Cofrade Tingis, gracias por enlazar ese artículo, ya que es otra teoría más, pero considero que está llena de errores. Enumero:
Primero (nada importante para lo que nos ocupa) Greenwich no es Bruja Verde (Green Witch).
Segundo: No identifica correctamente los rumbos, si hacemos los rumbos NE Y SE, como él apunta, nos vendríamos hacia el mediterráneo.
Tercero: La distancia navegada en el Ecuador
absolutamente siempre es mayor que la navegada sobre el paralelo. Solo es igual, cuando navegamos directamente sobre el Ecuador.
Cuarto: hace una navegación hacia el Sur y lleva la ruta aproximadamente al paralelo 7ºN. Despues de hacernos una demostración práctica de los conocimientos matemáticos que tenían en la época y de lo bien que se orientaban, los desplaza de su ruta nada menos que 21º (1260 Mn, ó 2.330 Km. aprox.).
y quinto y último, por no ahondar más: hace una reducción gráfica de las millas navegadas a rumbo con las millas navegadas sobre el ecuador. Pero la hace lineal, como si no se hubiese movido del paralelo. Cada vez que te mueves de latitud, esa reducción cambia ya que el coseno de la latitud media, cambia también. Esto último sería complicado de explicar y excede del tamaño del mensaje, pero los PY y CY entienden de qué estoy hablando y donde está el error. Lamento no poder hacerlo extensivo a los que no tienen conocimientos de navegación de estima. En realidad no va desencaminado en su intuición, oye campanas, pero lamentablemente, no sabe de donde le suenan.
Otro saludo y más
