Hay mil opciones, en esencia se resumen en tres:
1 - Puertos gestionados por Clubes Náuticos en concesión, puede tener tambien distintas opciones, pero en esencia siempre debes ser socio, lo que supone pagar generalmente (depende de cual) cantidades astronómicas, ponerte en una enoooooorme lista de espera de socios y esperar a que se muera alguien, venda el barco, lo expulsen... es decir pagas por una sociedad que te importa un rábano. Algunos, los menos, permiten la trasmisión de la participación en la sociedad intervivos. Ayuda tener un gran enchufe en la junta directiva, o ser persona importante o ámbas cosas. Si tienen sitio como transeunte, pues pagas tu mes y listo. Inconveniente de la propiedad en estos sitios, es que generalmente no puedes disponer de tu amarre si no tienes el barco en el (o directamente no tienes barco), y pasado un tiempo te quitan el derecho y pasas a ser el último de la fila. Esto tiene sus variantes, por supuesto.
2 -Puertos gestionados por una Empresa privada concesionaria, o una Pública o semipública, hay de todo, barato o caro, y la demanda depende del sitio, generalmente no dan nada en concesión a particulares, y por lo tanto tampoco puedes explotarlo tu, por lo que tienes que pagar tu mes o año, evidentememte más barato que de simple transeunte, unos tienen lista de espera, otros no, el problema es que esas listas no las controla nadie, y lo se por experiencia, si eres un don nadie sin primos potentados en la zona no te comerás una rosca, o igual te pasa como a mi, que me llaman a los cuatro años en Mazarrón despues de comprar un amarre en otro sitio.
Esta es la tendencia general en la actualidad, más rentable para el concesionario y/o, pues ponen los precios que les conviene sin a veces atender a criterios de inflacción anual, ni falta que les hace pues existe mucha demanda (tal vez ahora menos).
3 -Puertos o marinas en la que eres propietario de la concesión transmitida, bien directamente desde la admon (hay pocos casos ya), o generalmente desde una empresa concesionaria que construye el puerto, te permiten alquilar, vender o dejar vacio si te apetece tu amarre. es la opción más interesante y más cara, claro, pero la más libre en general. Tiene tendencia a la extinción, los puertos nuevos se suelen hacer con la opción 2, pero esta a priori parece la mejor opción, depende que se de en la zona que buscas.
... venga, pongo otras tres...
4-Debería estar en la dos, los puertos públicos, sin vigilancia, sin luz ni agua, es sin duda la opción más barata, aunque algo insegura, pero muy solicitada, y yo al menos tampoco se como se controlan las listas, tendrás que buscarte un enterao del puerto que tenga esa opción.
5-Muchos puertos pesqueros chicos se reconvierten y permiten traspasar los derechos casi gratuitos del atraque a barcos deportivos, es una opción escasa, y solo tienes acceso si eres tía y te ligas a un marinero.
6- El muerto que echas donde te apetece, que el mar es de todos..., no es cierto, en muchos sitios está realmente regulado y se pagan tasas por ello, muy baratas, supongo que en esos sitios habrá incluso listas de espera. Opción poco recomendable y a extinguir como su propio nombre indica.
Jo que rollo, y me habré dejado milotras variantes.
En resumen, lo de las listas creo que es una p*** mentira, creo que yo debo estar en no menos de 12 de diferentes puertos, en ninguna de las VIPs, y solo me llamaron de uno, y en realidad era un particular.
Y ahora, bebamos
