Hola PATACHULA:............... y RON para todos !!!
Creo que esta claro y todos coinciden en lo mismo.
Personalmente tengo una enrollable que concretamente de la casa SELDEN va de maravilla. He navegado con ella cerca de 1.600 millas en dos años y no he tenido ni el menor problema.
Si no tienes pretensiones sobre velocidad o trimados perfectos, creo personalmente que es una opción SUPER cómoda.
Yo he navegado con velas convencionales y tienen una forma que te permiten un mayor juego de trimado pero que valorando el plan de navegación que tienes, sin duda que si estas por el crucero familiar y la navegación cómoda , no me lo pensaría................. ENROLLABLE.
Es cierto que el problema de encallarla puede resultar mas difícil de solucionar (especialmente en navegación) pero insisto que tomando las precauciones mínimas, no tienes porque tener problemas.
Precauciones: mantener una cierta tensión al enrollar para que no forme arrugas al entrar y evitar el flameo cuando recoges, procurando un cierto grado de angulo con el viento para que ella misma (suavemente) entre limpia de arrugas y plana. Es una delicia.
Si lo tuyo es flipar con la forma de la vela y el juego del trimado para sacarle 1 nudo mas al barco, entonces, sacrificate y entra a una vela convencional. Es mi opinión despues de haber navegado bastante con ambos sistemas.
Suerte chaval, de todas formas, lo importante es poder navegar y disfrutar con lo que tengas, que es mucho.

Narval