Re: Actuación en caso de incendio en barco
Muy buenos los consejos Comodoro, yo lo unico que añadiria es el tema de las maniobras que tambien es importante con un barco en llamas.
El viento aparente que se crea con el barco en movimiento dirigira el recorrido del fuego, por lo cual, en un velero convencional, si se nos declara un fuego en la zona de la cocina o mesa de cartas (en distribuciones normales), al ir avante el fuego tiende a extenderse hacia popa, con lo cual el puesto de gobierno en breve puede quedar inutilizable (calor y gases). Por eso suele aconsejarse, en algunos manuales de maniobra, el meter atras, a poca maquina (cuanta mas maquina se mete, mas velocidad y mas rapido se desplaza el fuego).
Al final hay que conseguir maniobrar calculando el viento existente, para tener el viento aparente lo menor posible y el la direccion que mas nos convenga.
En los barcos de fibra, una vez el fuego prende la fibra eso no se apaga con los medios convencionales de a bordo, con lo cual habria que ir pensando en abandonar el barco.
Yo nunca lo he visto escrito en ningun sitio, pero siempre que me he imaginado la situacion, un fuego a bordo estando en puerto o en alguna cala de poco fondo creo que si prendiese la fibra igual lo mas acertado es intentar abrir los grifos de fondo, o inundar el barco de alguna manera, los daños seran cuantiosos (electronica, motor, interiores, etc) pero asi igual salvas casco y arboladura cuando te lo refloten, no se es una idea que se me ha ocurrido varias veces ¿Que pensais vosotros?
Es cosa mala esto del fuego en un barco, o actuas muy rapidamente o los resultados pueden ser fatales.
Saludos
Auskalo