
15-11-2008, 16:40
|
 |
Grumete Pirata
|
|
Registrado: 15-11-2008
Edad: 66
Mensajes: 3
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo: 
|
|
Re: Nuevo puerto en Nerja/Torrox para 2010
Parece que las viejas ideas, como los rockeros nunca mueren. Claro que por tratarse de productos del espíritu les cuesta materializarse y cobrar cuerpo.
En el BOJA ( Boletin Oficial de la Junta de Andalucía ) de fecha 16-11-1991, se publicaba la aprobación de la licitación de un Puerto Deportivo y pesquero en el término Municipal de Nerja, a propuesta de la Sociedad Anónima Puerto Europa Nerja S.A.
La ubicación donde se preveía la construcción de dicho puerto, de iniciativa privada, coincidía aproximadamente con la que ahora también acaba de aprobarse .
En aquel entonces Puerto Europa Nerja S. A. promotora del proyecto, estaba constituida principalmente por promotores, en su gran mayoría de Nerja, quienes al amparo del boom inmobiliario que precedió a la EXPO de Sevilla y que culminó precisamente en crisis en el año 1992, pensaban que dicha infraestructura podría incrementar el precio de sus promociones al añadir un nuevo elemento ( el puerto deportivo ) al caché de que Nerja disfrutaba como destino turístico.
Dicha Sociedad se constituyó con capital 200 millones de las antiguas pesetas, del que se desembolsaron 50 millones ( 25% ) para los gastos de proyecto y de las gestiones necesarias para obtener la concesión.
Sin embargo, la aprobación de la nueva Ley de Puertos en Noviembre de 1992, que redujo el tiempo de vigencia de la concesión de 90 años a 30, además de obligar a modificar el proyecto que acababa de ser redactado sobre las bases de la Ley anterior, redujo notablemente, el incentivo y la viabilidad económica directa de dicho proyecto; lo que a su vez se vio agravada por la supresión de plazas hoteleras y residenciales en el entorno del mismo que establecía y reducción de la limitación de la superficie comercial; todo lo cual hizo aún mas inviable económicamente el proyecto.
A todo ello hubo que sumar la crisis inmobiliaria, semejante a la actual que, aunque con orígenes y causas en parte distintas, terminó de dar al traste con el ánimo inversor de los promotores que componían la mayor parte del accionariado de Puerto Europa Nerja S.A. no desembolsándose el resto del capital social ( 75 % ), con lo cual la sociedad terminó muriendo al quedar sin actividad, ante la desbandada de los socios inversores muchos de ellos en quiebra como consecuencia de la crisis inmobiliaria que siguió.
Ahora resulta curioso ver como, diecisiete años después, y tras dejar pasar un nuevo boom inmobiliario, ahora, en plena crisis, alguien se acuerde nuevamente del proyecto. Espero que no tengan que pasar otros diecisiete años para volver a ver como novedosa una iniciativa que ya colea desde el siglo pasado.

|