Cita:
Originalmente publicado por Nelson
Por alusiones, y como profano en el tema (quizás tu profe de la uni podría estirarse un poquito mas....) :
Creo que hay dos fenómenos diferenciados.
1, Por estar los grifos de fondos sumergidos en un electrolito (agua marina) Y SI contienen mas de un tipo de metal, puede crearse una "pila" y aparecer un problema de corrosión galvánica. Desde este punto de vista, unirlos a un ánodo de sacrificio puede ser recomendable.
2. Si unimos todos los grifos de fondo en red, asi como a otros elementos metalicos del barco, estamos creando una red equipotencial, pero quizás uniendo puntos que no lo son (puertos "calientes") y con tensiones superiores a la de la "pila". En este caso estarímos forzando la creación de corrientes que conducirán a un problema de electrolisis mucho mas grave que la corrosión galvanica.
Personalmente , si tuviera mi barco permanentemente fondeado apostaría por la opción 1, pero como normalmente esta amarrado en puertos, me parece más probable la situación 2.

|
Estimado Nelson, todos sabemos como son las señorismas formas de los distinguidos doctores universitarios; guardianes del saber. El caso es que digamos que yo estoy bastante contigo ante como lo planteas ahora... pero en el equipotencial solo uniriamos en este caso los grifos de fondo y pasacascos que procurariamos fueran lo más estables, electricamente hablando, entre ellos para evitar dichas corrientes...
ALFA
P.D.: Eso de los puertos calientes me ha gustado