Por mi experiencia, algunas aportaciones respecto al Bavaria: de acuerdo en lo de la plataforma trasera nueva. No la entiendo, absurda y electrica!? A cambio, muy bien lo de las puertas en la entrada a la cabina.
Respecto al reenvio de la mayor: el reenvio clasico al winche del piano es malo por definición respecto a la seguridad e impracticable si vas en solitario. El nuevo sistema es mucho mejor, va a la mano del patron en ambas bandas manteniendo libre la bañera. Puedes soltarlo al momento en caso de apuro. Veras como otras marcas empiezan a adoptarlo.
Los winches delanteros son de 1 velocidad, los de popa de 2. El 31 añade otros dos en popa para la escota de la mayor
El "exceso" de portillos: mas que justificado en verano y el mediterraneo. No por la luz si no por el calor. Se agradece la corriente de aire.
El lastre: es verdad que la relacion lastre/ desplazamiento no es muy alta, pero tampoco demasiado baja. Ver
http://cruisingresources.com/Bavaria_30 A pesar de esto y de que es un barco con bastante potencia (rapido) no es un barco blando (creo que por la forma del casco). Puedo esperar a los 20-25 nudos para necesitar el primer rizo. Y tiene un comportamiento bastante "noble" en las orzadas.
Para todos:
Algo MUY importante respecto a los precios: no tendreis el precio real hasta que vayais a comprar el barco
en firme. Vereis como entonces surgen descuentos inesperados (e ¿inconfesables?) por todos lados. Pueden suponer del orden de un 15% o mas. Tenedlo en cuenta al echar cuentas.
Tambien: elegir las opciones cuya instalacion sea mejor hacerlas en astillero por que impliquen complicacion de pasar cables o tuberias, etc. (molinete, agua caliente, cargador,...) pero el resto, hacerlo por vuestra cuenta (electronica adicional a la de serie, bimini, fondeo,...) que os saldrá mejor de precio.
Suerte en la eleccion.