Hola a todos,
llevo desde antes de verano dándole vueltas al tema de poner un Gennaker a mi Dufour 325. Terminado el salón náutico llega el momento de ponerlo, digo yo... que ya es hora. Tengo alguna duda que planteo aquí antes de tomar la decisión, por si alguien me echa una mano...
Mi plan de navegación es crucero. No creo que haga regatas. No lo voy a fijar a un botalón; irá a la roldana del ancla. Ya he hablado con el astillero y me han confirmado que la pieza soporta sin problemas el Gennaker. En un futuro cercano quizá instale un tangón, por lo que el gennaker debería poder trabajar atangonado, puesto que no quiero llevar gennaker y spi.
También tengo la duda de si poner calcetín y enrollador. Creo que el enrollador encarece el tema bastante y no sé si el calcetín es complicado de manejar (solo vamos dos personas a bordo. Es raro que tenga más marinería para ayudar en maniobras)
Más dudas: el gramaje. Algunos me comentan por ejemplo que un gramaje de 1,4 es mucho (saco de patatas), otros me dicen que es lo correcto para crucero ¿opiniones? insisto en que si participo en una regata será de casualidad... así que casi primaría más que sea un poco más resistente para travesías que un poco más de eficiencia por tener menos gramaje.
Mi última duda es el tamaño. Si encuentro un fabricante a medida a un precio razonable la haría a medida. Si me echáis una mano a pre-calcular el tamaño estaría bien no depender solo del critero de quien me lo vaya a hacer. Si alguien tiene alguna buena experiencia con velas pre-fabricadas, también me la puede contar. A priori voy a descartar esa opción (la que contemplé antes de verano, BankSails Momentum ASpin All-Round, era un poco pequeña para mi eslora, y demasiado grande en su tamaño siguiente.)
Gracias por cualquier dato de velerías/importador, preferiblemente en la zona de Levante.