Ver mensaje
Antiguo 18-11-2008, 16:26
optimista optimista esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 7 Agradecimientos en 4 Mensajes
Predeterminado La trasluchada involuntaria es, junto....

a atraversarse a la mar, la situacion más peligrosa (incendios y temas extraordinarios aparte), según opinión no ya mayoritaria, sino unánime.

La segunda, el peligro de ir atravesado a la mar, cuando además te coincide en el peor momento una racha, ya la comprobé hace 20 años, volcando dos o tres veces un catamarán de vela ligero. Y además de experimentarlo en carne propia (literalmetnte, porque caer desde barlovento encima del obenque de sotavento no es ninguna broma) es fácil de entender teóricamente.

Pero la trasluchada involuntaria en popa redonda (o cerrada, que cada uno le llama como quiere) no la he vivido nunca, ni puedo entenderla teóricamente.

En efecto, en popa redonda, la mayor, la botavara, va abierta lo más posible, digamos unos 60 grados respecto a la linea de crujía. Y aunque el viento puede rolar algo, una ola puede también modificar algo el rumbo y también el caña se puede despistar algo, variando involuntariamente el rumbo, se me hace muy difícil pensar que el viento pueda dar a la mayor por delante, con más de 60 grados de variación respecto al que se supone que llevamos, justito por detrás.

Exliquénmelo, please, lobos tabernarios.

PD. Este foro es tan magnífico que me temo que puede morir de éxito. 60 o 70 hilos diarios con muchas intervenciones es demasiado. Convendría, en mi opinión, dividir el foro naútico, TABERNERO. Pero sobre todo, gracias, muchas gracias, a tí y a tu almiranta.

para todos. Pero como ya es por la tarde y casi tarde, mejor algo más fuerte. Borrachuzo que es uno, jaja.
Citar y responder