Estos piratas pasan de todo.. está claro. Unas birras

EFE
NAIROBI
Los piratas somalís que han secuestrado un petrolero saudí cargado con dos millones de barriles de crudo a más de 800 kilómetros de la costa africana lo han conducido al puerto de Eyl, en el noreste de Somalia, según ha informado la empresa Vela International, propietaria del carguero.
En un comunicado, la firma, subsidiaria de la petrolera saudí Aramco, ha explicado que está a la expectativa de que los captores contacten con ella, mientras trata con las embajadas de los países a los que pertenecen los 25 tripulantes que están a bordo del barco Sirius Star.
La empresa ha aclarado que en la tripulación hay 19 filipinos, dos británicos, dos polacos, un croata y un saudí, todos ellos en buen estado de salud. El presidente de la compañía, Salah al Kaaki, ha dicho en la nota que también mantienen contactos con las familias de los rehenes.
EEUU descarta una intervención
La empresa no ha especificado cuáles eran los puertos de origen y destino del barco que, con una capacidad de dos millones de barriles de crudo, fue secuestrado en el mar Arábigo, a más de 700 kilómetros de la costa de Somalia.
El portavoz de la 5ª Flota de las Fuerzas Marítimas de EEUU, Nathan Christiansen, calificó ayer el suceso de "peligroso porque supone un gran cambio en los ataques de los corsarios".
En declaraciones a la cadena de televisión qatarí Al Jazira, Christiansen señaló que ""es la primera vez" que un ataque de los piratas "ocurre tan lejos" de la costa. Washington ha descartado una acción militar para liberar al petrolero, según la comandante de la 5ª Flota, Jane Campbell, para no poner en peligro las vidas de los 25 tripulantes del buque.
El lugar de la acción
Por su parte, la OTAN también ha rechazado llevar a cabo una acción porque su misión en Somalia no es para "abordar navíos ya secuestrados y liberar a sus tripulaciones", sino para disuadir a los piratas, según ha indicado el portavoz de la institución, James Appathurai, en una rueda de prensa en Bruselas.
Según Appathurai, ninguno de los cuatro barcos de la Alianza que patrullan y escoltan los transportes de ayuda humanitaria en aguas de Somalia estaban en el área donde se produjo el secuestro, "bastante lejos de donde la operación de la OTAN tiene lugar".
Más de 80 buques atacados desde enero
En ese sentido, el Centro de Información de la Piratería, con sede en Kuala Lumpur, ha pedido una acción firme de la ONU para acabar con los ataques de los piratas somalís. El director del centro, Noel Choong, ha expresado que corresponde a la "coalición internacional" formada por los países que tienen fuerzas desplegadas en el golfo de Aden seguir a la embarcaciones capturadas por los piratas.
El petrolero saudí es el último de los 83 buques atacados por piratas en el llamado cuerno de África desde comienzos del 2008, de los que 12 y más de 200 marineros (108 de ellos, filipinos), siguen secuestrados, según la OMI. El petrolero Sirius Star es uno de los 19 que posee la sociedad saudí Aramco, fue construido en Corea del Sur y botado el pasado marzo.