Cita:
Originalmente publicado por IsladeMalta
Hola Salvatore,
Creo que te has explicado perfectamente.
La trasluchada no se produce en el momento de pasar la popa del barco por el viento, sino justo despues cuando el barco ya navega contra-amurado.
Al rolar un poco el viento (o al despistarse el timonel), puede que la popa pase por el lecho del viento y por lo tanto tendremos la botavara en el lado de barlovento. Con lo cual el viento, pongamos que nos llegue a un ángulo de 170º, le dará a la vela en sus dos caras, lo que provocará el empuje de la botavara hacia la otra banda. Optimista, si has hecho vela ligera, supongo que la navegación contra-amurada la habras practicado a menudo con vientos de popa. Es este momento crítico que apura mucho la empopada, antes del cambio de banda de la botavara.
Yo encuentro que es una lástima renunciar a la vela mayor por simple temor a la trasluchada involuntaria. Mejor instalar un freno de botavara: es una maravilla.
En cuanto a la retenida... hay que ser prudentes. A veces es menos peligroso que la botavara barra la cubierta a obligarla a situarse a barlovento despues de un repentino role o cambio de rumbo.
 
|
No te entiendo. Pero hay una cosa que me dices que me parece fantástica, y que a nadie había oído. Que no te gustan las retenidas porque es obligar a la botavara a estar contranatura cuando se debería procucir la trasluchada.
Sombrerazo para ti y

para todos.