Ver mensaje
Antiguo 18-11-2008, 19:24
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes
Predeterminado Re: Me hundo!! .... qué me llevo???

Butxeta, BachiBuzuk, muy bueno el enlace!

Vint-i-set: tu aportación es muy interesante. Permitame que te conteste.
Primero e independientemente de los motivos del abandono del barco y de su hundimiento (y por lo tanto del tiempo que tardará en desaparecer) creo que no está de más preparase un pack de supervivencia. Ya sabemos que la balsa contiene lo mínimo (que ya es algo), pero mejor ser previsores. Si tenemos tiempo antes de abandonar el barco, pues mejor: ampliaremos el cargamento, cargando más agua, por ejemplo. Sino, iremos a lo más rápido.

Lo que sí puede interferir (y mucho) es la zona de navegación en la cual te desplazas. Yo me refería a una "larga travesía", sin especificar cual ni en qué latitud se desarrolla. Y no tiene por que ser la mía especificamente. Creo que lo interesante en los hilos de un foro es el carácter general de la información, su flexibilidad para que cada cual pueda hacer de ella el uso que mejor convenga a sus propias necesidades.

Es completamente cierto que para una travesía mediterranea no vale la pena cargarse tanto. Siempre estamos "cerca" de alguna costa y si la llamada de socorro ha sido debidamente efectuada y oída, Salvamento no tardará demasiado en acudir.... Aún así, hemos visto en el caso reciente del náufrago de la motora que tardaron 3 días en socorrer a una balsa que flotaba cerca de la Dragonera....

Sin embargo en caso de náufragar en medio del Atlántico o Indico o Pacífico, la cosa cambia drásticamente.
Obviamente, la lista esta no tiene que aplicarse a rajatabla. Sin duda le sobran tantas cosas como las que le faltan!!! Se trata simplemente de un brain storming entre todos: cada cual que saque de ella sus propias ideas. A mi, la verdad, me ha dado unas cuantas... Y otras cosas, no las cargaría. Por ejemplo, estoy de acuerdo contigo que los prismáticos no constituyen un elemento imprescindible y los añadiré si me sobra sitio. Lo mismo con la documentación del barco, por ejemplo. En cuanto al dinero, sí me parece importante. Nunca sabes dónde vas a ir a parar y un fajete de dólares puede allanar muchas dificultades segun donde estés.
En cuanto a la barbacoa dentro de la balsa, pues como que no y por mucho frío que tengamos... Y fumar.... No creo tampoco que sea lo adecuado, pero mejor eso que pasar mucha ansiedad para un náufrago que sea fumador compulsivo...

Abandonar el barco a 1000 millas al oeste de las Azores, es una partida de dados. Puede salir bien o no. Salvamento no enviará allí ni helicóptero ni barca... pero algún mercante tal vez desvie su ruta... Eso puede tardar días: la supervivencia de los náufragos dependerá de muchos factores: de su estado físico y mental, de las condiciones meteo, de lo lejos que estén de las principales rutas de navegación.... y de lo que habrán embarcado en su balsa....

Como decía antes... mejor ser previsores!!