Cita:
Originalmente publicado por IsladeMalta
Hola Medinauta,
Tienes toda la razón de afirmar que la supervivencia pende de un hilo. Aunque se conozcan mucho, los tripulantes no siempre pueden prever la reacción de sus compañeros. A veces uno se sorprende de ver como un amigo que siempre ha demostrado gran confianza en sí mismo se desmorrona a la primera... o al contrario, como el tímido del grupo toma las riendas del asunto.
En nuestra sociedad de ultra-comunicación, parece efectivamente que nada malo nos pueda ocurrir mientras "mantengamos el contacto". Y es falso, por supuesto. Una herramienta como un teléfono (móvil normal cerca de la costa o satélite en medio del océano) no servirá de nada si el interlocutor no tiene los medios para socorrernos.
Pero de todos modos, el teléfono tiene una gran ventaja sobre la radiobaliza (imprescindible ella por supuesto) es precisamente la del "interlocutor", de saber que nos ha oído alguien y que este alguien se va a encargar de salvarnos... Mientras que la radiobaliza no deja de ser una botella lanzada a la mar, mega-sofisticada la botella, pero no sabremos si nos han percibido, si nos atienden... hasta que veamos que realmente nos salvan...
Y todo depende, por supuesto, de la posición de la balsa. No es lo mismo naufragar en la ruta que une las Galápagos a las Marquesas que en el desierto que separa las Galápagos de la Isla de Pascua...
[...]
|
Antes de nada, para mi movil tanto es uno que se conecte a la red por antenas terrestres o satelitarias. Ademas, he hablado de radiobalizas personales o, por decirlo de otra forma, llevar una segunda radiobaliza.
El movil satelitario es una opcion por lo de tener una oreja que te escucha, nada mas. No quiere decir que tenga los medios para un rescate y se supone que sí contacta con quien los tenga, cosa que no me atrevo a discutir. Pero, contando que hablamos de una balsa generica, y mas con el ejemplo de desierto maritimo, no lo considero una opcion a mostrar si no es en caso de verdadero apuro.
Supongamos que la muestras y se envia la primera llamada de socorro. Hasta aqui, bien. Y despues? Como reacciona la gente si ve que el tiempo pasa y no "pasa nada". Estableces un intervalo entre llamadas para mantener a la gente con la esperanza de que alguien ha recibido la llamada? O lo haces cuando la gente se pone violenta?
En el anterior post queria escribir un ejemplo pero las horas que eran me olvidaron este teclear. Mas o menor cada uno ha hecho un viaje con niños en coche. Tienes una hora aproximada de llegada pero no dejas de escuchar esa cancioncilla de "¿cuando llegamos?" Y por muchas explicaciones que demos no se ataja hasta que los mandas un aviso serio y, por aquello de la edad, se dedican a otra cosa.
Imagina la situacion en medio del mar , con adultos y en un espacio de pocos metros cuadrados que cuenta con un par de cuchillos que debe llevar por una normativa que recuerdo como de la decada pasada. No me gustaria que las cosas llegasen a ciertos terminos. O, dicho de otra forma, me parece que si la ayuda no llega en el tiempo estipulado por cada cual se produzca un serio problema de convivencia. O tal vez un motin.
La alternativa de otra radiobaliza me genera mas confianza. La primera es que la tripulacion no se genera expectativas en el tiempo de ayuda y se dedica mas a sobrevivir que a cronometrar. La segunda es que tambien es una radiobaliza y su mensaje se envia "al aire", es decir, todo receptor que se encuentre dentro de la zona limite de emision recibe el aviso de peticion de ayuda, sea un barco o un avion. Y la tercera es que ayuda en la localizacion. Con esto ultimo quiero decir que en medio de un mar encrespado creo mejor que los vehiculos de salvamento cuenten con un sistema propio de localizacion, en este caso por radiogometria (creo que se llama asi), que depender de lo que tu le digas al interlocutor entre tu y la ayuda. Sobre su uso, ver mi post anterior
Pero como dice no se que, cada maestro tiene su librillo
Buenos dias