19-11-2008, 17:35
|
 |
Pirata
|
|
Agradecimientos que ha otorgado: 86
Recibió 29 Agradecimientos en 23 Mensajes
|
Re: Beneteau 40 opiniones
Recientemente mi Oceanis 40 ha cumplido su primer añito conmigo y hemos completado las primeras 1000 millas más o menos.
Personalmente yo me decanté por este modelo básicamente por los siguientes motivos:- Mi plan es navegar y además disfrutar del barco como apartamento costero.
- Por mi altura necesitaba un interior alto de 1,90 minimo, no todos lo tienen.
- Mi opción es dos camarotes el de proa lo utilizo salvo ocasiones como ropero.
- Prefiero la cocina atrás en L y no a lo largo del pasillo, hay mas salón.
- Prefiero un gran lugar de estiba en babor, mas que el segundo camarote popero.
- El precio era razonable, que chorrada acabo de decir, dentro de lo que hay.
Tengo que decir que estudie otras marcas y modelos, incluso algunos mas caros y de gran reputación que no me convencieron, básicamente por mi plan de uso.
Para mi plan de navegación opte por pedirlo sin botavara y le instale una que fuera para mayor enrollable, esta es prácticamente ( con alunamiento positivo y sables forzados ) igual que las estándares. En su uso ( crucero ) solo le veo un inconveniente, que no puedes controlar el pujamen, pero las ventajas para una navegación en solitario como frecuentemente es la mía son muchas mas. Sobre botavaras enrollables podemos abrir otro hilo.
No incorpore la electrónica standard por parecerme muy cara y mal situada.
Preferí incorporarle una instrumentación Tacktick mas versátil y la electrónica de navegación la voy pensando, para ello esta taberna es un filón de ideas, y ya voy acotando posibilidades. Gracias a todos.
Navegando, me ha costado situarme en la bañera, antes tenia un Dufour 28 donde todo estaba al alcance ahora todo es mas abierto, esta mas lejos y te sientes menos asido pero te vas haciendo con el tiempo.
La disposición de los backstays ( eso no se ve en el salón ) entorpecen un poco algunas posiciones y sentado de través el apoyo natural te sitúa justo en medio entre el bacón de popa y el guardamancebos que lo hace un poco incomodo, y no encuentro una buena solución para amortiguar esta zona en la espalda.
Es por eso que la posición natural de pilotaje mas adecuada parece que fuera de pie lo que aun siendo así también es la mas agotadora en algunas situaciones. En esta posición hay que decir que la curvatura del suelo no sirve de nada y en escoras importantes y mojado pierdes estabilidad, mejor dicho no te sujetas, la solución es sencilla ponerle un taco donde te puedas apoyar escorado.
En travesía hemos navegado entre Arcachón y Santander y el comportamiento del barco para mi que soy un tanto lego en esto me ha parecido bueno. Con vientos reales f6 con unas ligeras vueltas ( un rizo ) de enrollado a la mayor y otras hasta el primer punto de la genova y con el barco adrizado lo que venga.
Sobre el motor, lo que se dice, cuanto mas grande mejor, pero creo que es suficiente, yo lo hubiera preferido mayor pero sin mas.
De regatas, que no es mi plan, por casualidad participamos en una de dos jornadas.
Las jornadas estuvieron marcadas por mucho viento que echaron para atras a varios participantes, algunos vieron en ocasiones 42 nudos en alguna zona concreta, yo no creo que viera mas de 32/35 pero eso si, no bajo de 25/27 hasta el ultimo tramo del segundo día. Pues para mi sorpresa y la de mis dos acompañantes vimos como con unas ligeras vueltas en ambos enrolladores volábamos ademas de disfrutar de lo lindo con el barco razonablemente escorado y muy controlado, en aquellas condiciones muchos tenían trabajo en controlar sus orzadas involuntarias y ninguno podía hacer uso de su lencería mas sofisticada. Era una regata de solo fuerza y ahí este barco estaba en su situación y modestia aparte ganamos la regata en compensado con un segundo y tercero respectivamente. Hay que decir que fuimos pocos los participantes pero si había algunos punteros de las regatas de club. Alguien experimentado dijo que le había sorprendido el rendimiento del barco con tan poca tripulación y se dijo que el casco es el mismo que el del first 40, yo no tengo ni idea de estas cosas.
En general como veis estoy satisfecho y considero un barco para andar por todo el Cantábrico irme a visitaros si alguna vez puedo al Mediterráneo y adentrarme en él hasta el fondo durante unos años. ¡ Jó soñar es gratis ¡.
Eso si, para travesías transmundistas pensaría en otro barco.
Espero que a alguien le sirva este rollo y copas para todos los que habéis tenido la paciencia de llegar al final.
Flysch
|