Ver mensaje
Antiguo 20-11-2008, 11:18
anboro anboro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes
Predeterminado Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

Hola Rom encantado de leerte.
Dices :
"De hecho no es muy importante porque revierte en la misma idea ya repetida en estos posts de que hay indicios más que suficientes para pensar que en la segunda mitad del XVI se tenían ya muchas sospechas (por no decir certidumbres) de que hacia el W no estaba "el fin del mundo", y ya fueran nuevas tierras o una ruta más corta para llegar a Cipango."

Por lo que he leído es cierto lo que dices porque cuando Colón aparece en Palos con su Pragmática y su proyecto no extraña a sus navegantes, pues la empresa ya la habían intentado, con pésimos resultados, los portugueses, que, aunque rivales, eran admirados en la villa por su pericia náutica, por lo que no es de extrañar que este tipo de expediciones fuesen consideradas en la comarca como «empresas vanas».
La idea de Colón no era una novedad en la zona. La aventura, arriesgada y, sobre todo, de ganancia incierta, no presentaba grandes atractivos ni para el grueso de la marinería ni, por supuesto, para la oligarquía local.
La oposición y la indiferencia por el proyecto colombino debieron ser generalizadas, ya que el mandamiento Real implicaba suficientes razones para sembrar el malestar en el pueblo.

Mas tarde me dices :

"¿Te importaría citar las fuentes de los textos que mencionas en cuanto a el papel de los Pinzones y su especial relación con Colón?
Que conste que no te lo pido por desconfianza, sólo por intentar profundizar más en ese aspecto ..."

La verdad es que particularmente tengo varios libros sobre el tema y contacto con la Real Sociedad Colombina una asociación de Huelva
dedicada al tema y con una maravillosa biblioteca.

- La Navegacion de C.C. de Lorenzo Cambra
- Historia del Almirante de Hernando Colón
- Historia del Descubrimiento de Emilio Castelar
- Los Pinzones y el descubrimiento de América de Juan Manzano Manzano
- Colón y Pinzón, descubridores de América de Juan Varela Marcos
- Los Papeles de Pinzón :claves del Descubrimiento de Mariano Fdez.Urresti
-Los Marineros de Huelva - Hemeroteca de la Diputación de Huelva

Además como sabes me gusta "bichear" por internet y ver las opiniones de varios y sacar mis propias conclusiones ; me acuerdo de haber visto las posturas de Juan Manzano contra las de Romeu de Armas en las Capitulaciones de Santa Fé que como sabes uno defiende y desarrolla la tesis de un predescubrimiento, mientras que el segundo desarrolla la de la política de sigilo que tan de moda estaba el siglo XV.
En Cervantes virtual ví un artículo dedicado a la ciencia y la técnica en el Descubrimiento de América.
Tambien ví en la revista Credencial Historia un artículo de Gustavo Vargas Martínez sobre la jerarquía en los navíos.
También la famosa carta de Colón anunciando el descubrimiento...

Si tienes gran interés en los temas colombinos ponme un privado para ponerte en contacto con la Colombina Onubense.

Saludos Andrés