Vamos a ver, Mumu1, voy a hacerte algunas preguntas que nos darán una idea más clara de lo que tiene tu motor y seguro que hará que otros Cofrades intervengan en tu ayuda.
¿Usas habitualmente anticongelante?.
Es muy conveniente hacerlo, puesto que las fugas quedan en evidencia al manchar la superficie sobre la que caen, además, al usarlo evitas que se formen depósitos de cal a lo largo del circuito de refrigeración, a la vez que evitas también la oxidación de las partes metálicas en contacto con el líquido. Como ves es algo fundamental, el óxido y la cal disminuyen la sección de los tubos y canales por los que discurre el refrigerante, además de funcionar como aislante, por lo que las subidas de temperatura se hacen habituales.
Después de la carbonilla ¿observas humo blanco por el escape?. Es el síntoma claro de que el agua entra en los cilindros a través de la junta de culata.
¿Observas agua en el aceite del cárter?. En la culata pueden entrar en contacto los conductos de lubricación y de refrigeración por fallos en la junta de culata, puede haber trasvase de fluidos de un circuito a otro, lo puedes ver en la varilla de aceite, notarñás como unas diminutas perlitas en el poco adeite que saques con a punta de la varilla.
¿Hay trazas de aceite flotando en la superficie del líquido contenido en el vaso de expansión?. Por la misma causa expuesta antes, pero el recorrido contrario, por lo que se busca el otro fluido en el extremo contrario.
¿Has notado pérdida de potencia?. Si no la hay puede que baste con cambiar la culata (y hacer el consiguiente plano si fuese necesario).
Bueno, espero que la fuga de refrigerante sea algo externo y no la junta, pero si tienes que desmontar la culata, prepara algunos eurillos.


