Discusión: Teka sintética
Ver mensaje
Antiguo 20-11-2008, 15:20
mariner mariner esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 160 Agradecimientos en 52 Mensajes

Saludos y para todos.

Como ya he pasado por ese proceso, comento mi experiencia por si os puede servir a alguno.

Tenía teca en mi barco. Su estado ya no aconsejaba parchearla sino sustituirla en su totalidad. Después de consultar algunos presupuestos, decidí descartar la teca, por lo que me puse a estudiar otras cubiertas alternativas.

Tras mucho mirar y estudiar revistas, pruebas especializadas, opiniones de usuarios y de publicaciones náuticas, tenía ya casi una idea decidida pero, como soy muy concienzudo, me hice con tres trozos de mis tres alternativas -2 de teca sintetica muy conocidas en el mercado, y una tercera de corcho con poliuretano- y los puse al sol "mediterráneo"... encima de la antigua cubierta de teca de mi barco.

El calor solar absorvido por las "sintéticas" -muy similar en ambas- era mucho mayor que el de la teca y, este a su vez, bastante superior al del corcho. En cuanto al "tacto" en sí, tanto para ser pisadas como para tumbarse sobre ellas, tambien el corcho me pareció el mas "amoroso" así como el que mejor amortiguaría cualquier sonido sobre cubierta.

Por lo que se refiere al "aspecto" en sí, las dos "sintéticas" distan bastante de una cubierta de teca usada. Supongo que mas bien, quieren imitar a una cubierta de teca "recién puesta". Eso sí, dan muy bien "el pego". La de corcho por su parte, se parece bastante a la teca de lejos, pero de cerca no busca engañar a nadie. Se ve que es corcho, aún cuando se sienta y se vea que estamos ante una buena cubierta.

Una vez tomada mi decisión, me puse a rebuscar en la red y descubrí que lo del corcho -muy frecuente en otros países como Francia- está empezando a tener aplicación incluso en astilleros muy conocidos. Es el caso de los Etap que en sus veleros punteros la llevan de serie y con garantías muy importantes en cuanto a su duración y eficacia.

Como, a pesar de ser mas barata que la teca, vale una pasta, decidí encargar el trabajo al representante para que los acabados, el ajuste y la hermeticidad fueran perfectos. Mi sorpresa fue que ellos "no suelen" quitar las cubiertas de teca viejas. Así que me tuve que buscar la vida. Hecho lo cual, en el plazo de un mes, estrenaba cubierta!.

¿Que os puedo decir? Que estoy ENCANTADO. Apenas hay mantenimiento. Agarra muy bien tanto en seco como en mojado. Es muy agradable de pisar. Pesa mucho menos que la teca. NO HAY TORNILLOS agujereando la cubierta. NO ENTRA UNA SOLA gota de agua dentro. Si se cae el gasoil o el liquido de la dirección encima, sale con un manguerazo y si un cigarrillo se cae del cenicero y la quema, basta con pasar un poco de papel de lija por encima y ...desapareció! y, como aprendí del instalador, cualquier "calamidad" la puedes arreglar tú mismo con un cacho de material, cinta de pintor y un simple cutter.

Mi compañero de pantalán, unos meses antes que yo "retecó" su Amphora de eslora similar al mio. Le tardaron 4 meses. Aún no sé lo que pagó. Pero lo cierto es que tiene varias zonas de cubierta tapadas con cinta marrón de embalar porque le entra agua a raudales en el interior. Al parecer, el "artista" que se lo hizo, lo achaca a que la partida de sika con que la pegó salió "defectuosa" y por eso se estan despegando las tiras de teca...Ayer, harto de oir tonterias semejantes me preguntó: "¿conoces a un buen abogado?".

En fin, creo que el corcho es una gran opción para una cubierta y por eso os lo comento para que os sirva mi experiencia.

Saludos
Mariner
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a mariner este mensaje:
jbq (07-05-2022), MAREAALTA (09-05-2022), peleon (20-11-2008), Tortuga Carey (21-10-2024)