Re: Me hundo!! .... qué me llevo???
Creo que de la cuestión del material estamos pasando a la de la "actitud" y, realmente, es muy interesante.
Qué tipo de náufragos somos o seríamos: activos o pasivos??
Eterna pregunta... De hecho constituye la base del guión de muchas películas tipo supervivencia después de la catástrofe...
En la vida real, todo depende del carácter de cada persona y de la situación.
Pero una cosa es cierta: si nos sentamos seis alrededor de una mesa para discutir del tema, dudo mucho que los seis estemos de acuerdo.
Algunos pensarán que lo mejor es esperar en la posición señalada desde el último Mayday lanzado en el barco y que Salvamento se encargará de calcular el abatimiento.... Otros afirmarán que estando quietos se va derrumbando la moral de la gente y que mientras emita la radiobaliza Salvamento sabrá dónde estamos.
Sea cual sea la decisión que se tome, el leader del grupo tendrá que tener suficiente ascendencia sobre los demás para que se adopte sin rechistar. Y creo que este aspecto es fundamental. Después del hundimiento del barco, alguien tiene que encargarse de la salvación del grupo. De las guardias, del racionamiento, del cuidado de los heridos/enfermos, de las señales emitidas... y, está claro, de la decisión de quedarse o moverse. Lo más lógico es que sea el capitán el que asuma esta responsabilidad... pero no forzosamente. Tal vez haya quedado muy afectado por el hundimiento o por la muerte de algún tripulante... El puesto no puede quedar vacante... sobre todo en estas condiciones.
Se adopte la decisión que sea, lo más importante es que haya un plan bien definido. No vale moverse sólo para ser activos, sin saber a dónde nos movemos. Tendríamos que intentar dirigirnos hacia tierra o hacia las rutas ortodrómicas de los mercantes, aprovechando vientos y corrientes. Y otear el horizonte sin parar, aunque sea una tarea díficil (la visión es mala desde la superficie del agua, además tan sólo se puede observar el horizonte desde las aberturas laterales de la balsa). Lo importante es actuar, pero hacerlo de manera ordenada y lógica.
Luego queda la cuestión de saber cómo nos desplazamos. En caso de tener la clásica balsa salvavidas homologada, cómo desplazarnos? Utilizando un remo, una especie de vela... Dificil, difícil... Pero tal vez sea el precio de la salvación.