Ver mensaje
Antiguo 20-11-2008, 19:28
jagal jagal esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Re: Per - Examen Cordoba 29-11 Ayuda

Buenas tardes compañero...tomémonos unas cañitas mientras comentamos el tema....
Estoy como tú, me examino en Madrid el mismo día y por libre total. Tema cartas me he comprado un libro y tengo también el Itsaso del Gobierno vasco pero son demasiado complejos y no dan información clara para un novato de cómo se resuelve. En titulosnauticos.net hay información demasiado básica del tema cartas.
De todas formas para aprobar piden 2 de 4, a mí las que se me atraviesan de momento son las que incluyen cálculos de corriente, y las de abatimiento las tengo que sacar por la "cuenta de la vieja" y el sentido común.
"Trucos" que he aprendido:
-Si no te dan la corrección total se puede sacar comparando alguna demora verdadera en la carta con alguna enfilación y dato de marcación que te den.
-"De la carta al timón al revés la corrección": si pasamos de Rv rumbo verdadero a Ra rumbo de aguja hay que restar la correción total, en lugar de lo habitual que es sumarla.
-No hay que olvidarse de la declinación magnética que figura en la carta si no nos dan el dato de la correción total.
-El abatimiento si es a babor es negativo y a estribor positivo...pero me lío al pasar de Rs rumbo de superficie a Rv verdadero. Aplicando el sentido común no hay problema: viento sobre estribor abate a babor y viceversa...el rumbo lo calculas con cuidadín sin olvidar si estás pasando de Rv a Rs o de Rs a Rv
Medir distancias, rumbos, demoras etc. no tiene mucha complicación, con un poco de práctica y estas ideas básicas sólo puedes caer en las preguntas complicadas y el aprobado debería estar casi asegurado (me dieron 5 exámenes de muestra y he vissto muchos más en titulosnauticos.net y no suelen poner muchos problemas de nivel alto).
Cualquier ayuda más sería bienvenida...
Mucha suerte y a ver si lo celebramos pronto
Saludos a todos los navegantes y futuros navegantes...una rondita para todos
Citar y responder