Estimados cofrades, saludos y
Estimado cofrade Anboro, por alusiones, ya que hasta el momento, yo he sido el único en el hilo que ha defendido la superioridad de conocimientos de Colón:
Absolutamente en ningún momento he tratado de chusma a los acompañantes de Colón, cuando los he comparado, ha sido con los científicos coetáneos de Galileo, Newton y Einstein, lo que en ningún caso me parece desdoro. El título del post y la intención manifiesta al comenzarlo, tal y como queda patente en los primeros mensajes es "Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan", y se trataba de intentar dilucidar los métodos de navegación que empleó.
Conforme iba avanzando el hilo, según mi parecer, han aparecido una serie de coincidencias en serie, valga la redundancia, que desde mi punto de vista, indican que Colón utilizaba un sistema de navegación que no era al uso en aquel entonces.
La doble cuenta, coincide sospechosamente con una navegación ortodrómica, y aquí, como decía mi abuela: "donde hay papeles, callan barbas", el único diario navegación que se conoce es el de Colón. Si estoy equivocado, y alguien conoce el diario de Pinzón, y tiene a bien colgarlo, o el enlace a donde se pueda acceder, lo leemos y con los datos, rehacemos los cálculos de Pinzón y a ver a donde nos llevan. Pero repito, aquí solo hay un diario de navegación y cuando los pilotos comparan datos, están comparando el alejamiento de tierra y supongo que no anotan los rumbos, ya que al navegar en conserva, todos llevan el mismo.
¿En donde adquirió los conocimientos para navegar por este sistema?, ni lo sé, ni me importa. Pero al parecer, era un astrónomo competente. Esto es una elucubración mía: tal vez se dio cuenta de que podía aplicar los cálculos para posicionar un astro, sobre la esfera celestial, si los trabajaba en grados, sobre la esfera terrestre. Repito que no lo sé, pero navegando sobre el paralelo 28, la reducción de distancias con respecto al ecuador es muy aproximada a la que utiliza colón en ambas cuentas. Y esto no tiene nada que ver con la magnitud de las millas empleadas traducidas a metros, su reducción es de entre el 80% y el 85%.
La navegación ortodrómica, además tiene una ventaja sobre la estima loxodrómica, y es que puedes corregir la estima de Longitud con mucha mayor precisión que con la loxodrómica, lo que en el caso que nos ocupa, no es cuestión baladí. Esto último, lo hace un matemático, pero aún hoy en día, un marino no utiliza esos cálculos para corregir su longitud (hoy cruzamos dos rectas de altura, o tres, si es posible), pero cualquier marino actual te dirá que el ángulo paraláctico no sirve para nada, no se utiliza. Pues bien, con dicho ángulo, puedes corregir tu estima de Longitud, y solo con la medición de una estrella de las que vienen en el almanaque náutico, puedes saber tu latitud exacta.
Me alegro que hayas entrado al hilo, y espero tus aportaciones para dar mas luz al tema.
Y al resto de cofrades, lo mismo, espero más aportaciones, a ver a donde nos llevan.
Para todos, otro saludo y más