Ver mensaje
Antiguo 21-11-2008, 10:02
optimista optimista esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 7 Agradecimientos en 4 Mensajes
Predeterminado Re: ¿¿ Y tú, con cuantos nudos rizas??

Cita:
Originalmente publicado por MarcEolo Ver mensaje
Pues depende
En mi barco, con aparejo a tope de palo, pelin ardiente, sin electrónica, etc., le meto el primer rizo en cuanto empiezo a pelearme con la caña.
Desconozco los nudos que soplan en ese momento, pero ya se ven algunos borreguillos.
Antes de rizar, el clinometro me marca los 25º/30º de escora, y una vez tomado el rizo a la mayor, se establecen unos 20º de escora, con los que el barco navega equilibrado y sin perder velocidad.
En otras ocasiones aguanto más, porque el viento viene de tierra y no hay olas y el barco navega rapido, sin rizar y abriéndole la mayor. etc.
Será por mi temperamento, pero no veo necesidad de llevar una super-escora para parecer que eres un patrón experimentado.
Es más, me parece que lo unico que consigo es que el barco pierda velocidad y aumente el abatimiento.
En ocasiones he llevado de tripu al tipico chaval espitoso que, para el, los veleros son esas cosas que van "tol tiempo tumbás y tal", pues, por darle gusto, tardo más en rizar, o no rizo, para que el barco escore a tope y el chaval en cuestión suelte la adrenalina esperada.
En esas ocasiones, noto incomodo al barco y yo también lo estoy, ya que tengo que andar continuamente rectificando con la caña y casi con la escota de la mayor en la mano.
Por concluir y en respuesta a la pregunta de bribon, en general y más que saber los nudos exactos a los que rizamos, tendríamos que andar mirando menos las pantallitas del barco y más conociéndolo y actuando conforme "nos pide".

Saludos
Estoy de acuerdo con lo que dices, pero te escribo para decirte que es genial el video con el que te despides, el deque hay que inssistir. Aunque, y de atletismo algo sé, en este caso no creo que se trate de insistir. Más bien hay que correr y no dar mínimos pasitos frenéticamente, y sobre todo usar una pértiga de la longitud y la dureza adecuada al nivel de cada uno.

Citar y responder