A ver si tiene suerte en su eleccion
«El que no arriesga, no gana», dice Unai Basurko, pegado a Senegal
J. MÉNDEZ
El 'Pakea Bizkia', el velero con el que Unai Basurko participa en la regata alrededor del mundo para solitarios Vendée Globe, navega próximo a la costa de Senegal y es el barco situado más al Este de toda la flota antes de introducirse en la temida zona de calmas ecuatoriales.
Basurko señaló ayer respecto de su decisión que «el que no arriesga, no gana». «Sé que la apuesta que hemos tomado Jonny Malbon y yo entraña riesgos. En esta zona los cambios de viento son rápidos e impredecibles, pero he estudiado las opciones y me he decidido por ésta. Si sale mal no pasa nada, serán unas millas más de distancia respecto a la cabeza, pero si sale bien les quitaremos muchas millas a los de delante», dijo.
A Basurko le separaban anoche 387 millas del primer clasificado, Loïck Peyron, el veterano y laureado patrón del 'Gitana' que consume las horas en el 'pot au noir'. Seis marinos le siguen en un pañuelo: varios de ellos navegan a la vista.
A estas áreas sin viento, los 'doldrums' de los británicos por el ruido de los truenos en la lejanía, los marinos españoles las conocen como las latitudes del caballo. Hace siglos, los barcos que se dirigían a América o a África, se veían detenidos aquí durante semanas. Privados de alimentos y de agua, debían sacrificar a sus sedientas monturas para comer.