Ver mensaje
Antiguo 21-11-2008, 20:41
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes
Predeterminado Re: El "subidón" de las academias...

Muchas cosas resultan desconcertantes en este asunto de los títulos. Por eso, me imagino, genera regularmente debates y quejas de parte de los usuarios.

Lo primero que a mi me sorprende es que siendo los mares un espacio compartido no exista todavía una política común en torno a los títulos de recreo. La Comunidad Europea que despliega tanto celo en uniformizar muchos aspectos de nuestras vidas a golpe de normativas europeas parece haberse descuidado de éste. Y sin embargo los barcos se mueven de costa a costa. Es más: italianos, franceses, alemanes, etc., alquilan aquí, mientros los españoles lo hacen también en otras países. Entonces, porqué no existe aún una legislación europea??

Por otra parte, si el mar es considerado por nuestra Administración como un espacio tan peligroso que se vuelve necesario proteger al ciudadano cueste lo que cueste, parece lógico que nos acosen con sus inspecciones, homologaciones, innovaciones y exámenes. En esta línea justifican el aumento de las horas de práctica. Efectivamente, si tan peligroso es el mar, no es normal que uno se convierta en Capitán de Yate con un currículum marino limitado a sus escasas horas de práctica: muchos casos hay así. ¿Puede este ciudadano hacerse a la mar sin poner en peligro a sí mismo, su tripulación y el resto de los navegantes de la zona???

Nosotros respondemos que sí... pero, por la visto, parece ser que la Administración a esta pregunta le haya constestado que NO. El ciudadano no puede. No sabe lo suficiente. Entonces más horas, más asignaturas. Y yo me pregunto: si el mar es tan temible, si la navegación requiere de nuestra parte tanta pericia.... porqué la Administración no impone un examen práctico obligatorio al cual nos prepararía las prácticas?? Mientras no haya examen, las prácticas no pueden certificar realmente que el alumno es "apto". Todo el mundo es "apto" con tal de asistir y prestar un mínimo de atención. Pero... somos "aptos" de verdad??

Y he aquí lo ilógico de todo este sistema. Por un lado imponen prácticas, justificándolas por nuestra inaptitud en movernos por el mar sin la debida formación (ya que somos incapaces de adquirirla por nuestra cuenta), pero sin ir demasiado lejos para no espantar al personal. Se trata de apretar sin agobiar. Si se impusiera el examen práctico que realmente certificaría que valemos para algo, la gente se lo pensaría dos veces antes de apuntarse. La evaluación "repele": prueba de ello es que, aunque el examen es mucho más barato que las prácticas, nadie se atreve. Para que funcione el negocio de las academias, los títulos deben seguir siendo accesibles. Más exigentes (ya que así lo pretende la Administración), pero accesibles. Y de paso se cobran más (eso sí que es lógico ya que hay más horas) y con la imposición del simulador de radio se irá separando la paja del grano entre las escuelas que sí podrán pagarselo y las otras que no.

Ojalá no existiese nada de eso.
Ojalá los marinos tuvieran la sabiduría y la modestia de apuntarse libremente a cursos de formación para incrementar su experiencia y conocimientos sin que nadie les obligue a ello.
Pero, tristemente, sin el azote de la Administración, ¿cuántos lo harían?

Pocos, seguramente. Entonces la Administración obliga, pero obliga mal.
Cuando las normativas se redactan pensando en el interés del cuidadano, la pildora es fácil de hacer pasar; pero cuando se hacen pensando en el interés mercantil de unos cuantos... hay que dorarla mucho para que nos la traguemos.

Perdón por el tocho.