Como dije en mi presentación mi experiencia con barcos de vela se limita a los de vela ligera y en mi juventud. En ese tiempo navegué indistintamente en monocasco y en catamaranes.
Siendo atrevido por mi parte y sabiendo que puede ser una inconsciencia trasladar unas experiencias de barcas de 14-16 pies a otras de 35-40 ó más, sí puedo asegurarte que resulta sumamente dificil virar por avante, la maniobra ha de ser muy rápida e iniciarla con mucha arrancada, en cuanto vaciles y pierdas un poco de la misma, ¡a abortar maniobra! y también rápidamente porque como te quedes aproado al viento tardas bastante en volver a arribar.
Igualmente como ya te han dicho la ceñida es muy dificil y somete a una enorme tensión a toda la jarcia y timón, personalmente creo que superior a la de un monocasco.
En fin, repito, perdona por el atrevimiento de un neófito en cruceros, pero te garantizo que con los l de vela ligera no es así. En aquel entonces, cuando navegaba en ellos, tenía más de 3 meses de vacaciones y me los pasaba navegando.
No obstante puede que esta experiencia no sea válida, si es así perdón por la osadía. Unas

y éxito en la decisión.