Ver mensaje
Antiguo 21-11-2008, 21:58
JOS JOS esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 394
Recibió 158 Agradecimientos en 139 Mensajes
Predeterminado Re: ¿¿ Y tú, con cuantos nudos rizas??

Cita:
Originalmente publicado por MarcEolo Ver mensaje
Pues depende
En mi barco, con aparejo a tope de palo, pelin ardiente, sin electrónica, etc., le meto el primer rizo en cuanto empiezo a pelearme con la caña.
Desconozco los nudos que soplan en ese momento, pero ya se ven algunos borreguillos.
Antes de rizar, el clinometro me marca los 25º/30º de escora, y una vez tomado el rizo a la mayor, se establecen unos 20º de escora, con los que el barco navega equilibrado y sin perder velocidad.
En otras ocasiones aguanto más, porque el viento viene de tierra y no hay olas y el barco navega rapido, sin rizar y abriéndole la mayor. etc.
Será por mi temperamento, pero no veo necesidad de llevar una super-escora para parecer que eres un patrón experimentado.
Es más, me parece que lo unico que consigo es que el barco pierda velocidad y aumente el abatimiento.
En ocasiones he llevado de tripu al tipico chaval espitoso que, para el, los veleros son esas cosas que van "tol tiempo tumbás y tal", pues, por darle gusto, tardo más en rizar, o no rizo, para que el barco escore a tope y el chaval en cuestión suelte la adrenalina esperada.
En esas ocasiones, noto incomodo al barco y yo también lo estoy, ya que tengo que andar continuamente rectificando con la caña y casi con la escota de la mayor en la mano.
Por concluir y en respuesta a la pregunta de bribon, en general y más que saber los nudos exactos a los que rizamos, tendríamos que andar mirando menos las pantallitas del barco y más conociéndolo y actuando conforme "nos pide".

Saludos
Estoy contigo...
Citar y responder