Ver mensaje
Antiguo 07-02-2007, 22:39
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes
Predeterminado Re: Inventos para subirse al palo

Hola a todos,

En mis años mozos, cuando practicaba espeleología (un deporte fantástico, aunque algo claustrofóbico) solíamos utilizar estos equipos de ascención autónomos (jumark+bloquador de pecho+pedal) para subir paredes. No había más remedio. Pero requerían una buena preparación, tanto técnica como física (parece que no, pero acabas reventado si hay que subir mucho). Al principio, siempre se hacía bajo la supervisión de un experto, que comprovaba que todo iba bien atado y que los seguros estaban correctamente colocados.
Hacerlo con leerte solamente el manual de instrucciones me parece algo arriesgado. Como lo es sin duda la siguiente bajada. Una vez estés colgado a 20 metros encima de la cubierta, tendrás que asegurarte, quitarte el jumark y el bloqueador de pecho (que sólo sirven para subir), ponerte el ocho y bajar rapelando. Todo esto solito ya que el colega que te habrá ayudado con el equipo al principio se habrá quedado abajo, por supuesto!!!

O sea que creo - y no es más que una opinión personal - que para solitarios, sí es una buena solución. Es segura si tienes práctica, relativamente barata y de fácil estiba.
Si cuentas con ayuda para hacer este tipo de asención, creo que es mucho mejor que el ayudante te asegure desde el winch, pasando la driza por un stopper bloqueado. Para bajarte: 3 vueltas al winch y poco a poco, lo ideal es que tu vayas bajando despacio, asegurandote siempre en las crucetas y los obenques y que el otro vaya recuperando el cabo. No hay que bajar en plan "misión imposible"!

2 cositas más:
Estos equipos autónomos funcionan con unos dientecillos que se clavan al cabo cuando sueltas el aparato y se liberan cuando aprietas las manetas. Estos dientecillos acaban estropeando las drizas.

Y por último, si se quiere sustituir la guindola por un arnés, mejor los de espeleo, que son arneses de pecho. En lugar de asegurarte desde la cintura, lo haces pues desde el pecho, con lo cual limitas el riesgo de bascular y romperte la espalda!

Felices ascenciones!!