de la web de la VELUX 5 OCEANS
http://www.velux5oceans.com
14:05 UTC 07/02/07 DEMASIADAS OPCIONES PARA SHIRAISHI
El heroico navegante japonés, Kojiro Shiraishi, admitió esta mañana que la puerta 2, el segundo paso obligatorio por seguridad del Océano Pacífico, está siendo un obstáculo en condiciones muy desafiantes: "Hoy tenemos muchas ráfagas con viento variable, así que hacemos muchas maniobras", explicó. "el viento, ahora también es de proa", continuó Koji, "pero debemos poder mantener nuestro rumbo. Las onlas no son malas. Sólo deseo pasar esta puerte y volver de nuevo al sur."
Las posiciones de la VELUX 5 OCEANS en el amanecer de esta mañana muestran al Open 60, Spirit of Yukoh, justo fuera de la extremidad occidental de la puerta. Los datos del GPS más recientes, recibidos a las 10:20 UTC, revelan que Shiraishi ha pasado la puerta y ha hecho una clara zambullida hacia el sur en un rumbo al 110°.
Mientras que se ha superado este problema, los programas de ordenador conflictivos no están simplificando la vida a bordo: "el software de ruta de MaxSea se está manteniendo muy ocupado," dijo koji, "aunque no inculca mucha confianza al estar mostrando un rumbo radicalmente diferente después de cada bajada de grib [ fichero de datos de meteo ]." Aunque el líder de la regata, Bernard Stamm está a 1.800 millas al este, habiendo doblado el Cabo de Hornos entrando al Atlántico Sur ayer por la noche, eligir la opción correcta es crítico para Koji. "primero indica que debemos ir al este, luego al sur y después en alguna parte en medio," admite, "así que me reservando para tomar la decisión los más tarde posible para basarla en la última información."
Aunque el hueco entre el Spirit of Yukoh y Cheminées Poujoulat es grande, podría alterarse dramáticamente después de que Kojiro alcance el Cabo de Hornos, aproximadamente cuatro días de navegación al este. La sección atlántica de la segunda etapa es de 7.000 millas desde la extremidad de Suramérica a Norfolk, Virginia, representando la mitad de la distancia total de Australia a los E.E.U.U.. Todo podía cambiar en las próximas semanas.