de la web de la VELUX 5 OCEANS
http://www.velux5oceans.com
16:40 UTC 07/02/07 DALTON Y BASURKO FIJADOS EN FORMACION
Las posiciones de la VELUX 5 OCEANS de las 15:08 UTC muestran que solamente 138 millas separan el paquete de tres barcos que alcanzan actualmente el punto mediano del Océano Pacífico. Después de perder millas por la noche, el Open 60 Saga Insurance de sir Robin Knox-Johnston, ha recuperado 16 millas al cuarto Graham Dalton
esta mañana y ahora persigue al Open 50 Kiwi A Southern Man - AGD por apenas 44 millas. Mientras tanto, Dalton ha rechazado conceder una sola milla al tercero, Unai Basurko, y se sostiene en las 94 millas de distancia al marinero vasco.
En una llamada a la oficina de regata esta mañana, llegó a estar claro que Graham Dalton había trabajado duro para lograr los avances de ayer: "permanecía fuera toda la noche y trabajando," dijo, "yo podía ver que el tiempo iba a cambiar, así que permanecí despierto y enfundé más vela. Pensé que los otros podían haberse ido a la cama en sus pijamas de ositos," continuó, inconsciente que Knox-Johnston y Basurko sufrían daños en las velas durante la noche.
Minutos antes de hablar con el directo kiwi, Basurko había explicado el daño a bordor del Pakea a la oficina de la regata: "tengo un par de probemas en la vela de proa," admitió el marinero vasco de 33 años, "hacía viento y se rasgó, y ahora está demasiado mojado para reparar, así que debo esperar una calma, un día brillante." Unai también reveló que sus instrumentoes de viento fueron arrancados del Open 60 abiertos por los fuertes vientos: "no tengo ningún instrumento de viento que me diga la dirección o la fuerza," dijo, "el que está en lo alto del mástil se ha ido y el que está en popa también falta." Añadiendo a la lista de tareas a bordo, agregó, "mi antena s también se ha ido, nada importante. Todavía estamos navegando y cuando el tiempo mejore, repararé estas cosas."
Inversamente, Graham Dalton se inquieta con la idea de comentar cualquier daño o incidente de equipo a bordo del A Southren Man - AGD: "no me gusta hablar de los problemas que tengo a bordo," comentó, "permanecen aquí fuera conmigo y los solucionaré." En la segunda etapa, Dalton hizo una parada rápida en Bluff en la extremidad de la isla del sur, de Nueva Zelanda, guardando plan en secreto hasta el último momento posible, "si lo estoy haciendo bien, es bueno, si no, también," explicó muy bien: “es algo en que no me gusta entrar."
Con diez días duroe navegando en el océano meridional antes de alcanzar el Cabo de Hornos, Basurko y Dalton
saben que las 2.800 millas siguientes son críticas: "tengo brisa del sur-oeste y mar del sur, así que voy navegando feliz en 51 o 52 grados sur," Basurko señalaba esta mañana, me mantengo al este y evitando bajar al sur en los mares agitados: "así pues, pienso que no ganaré mucho sur hasta que alcance la siguiente puerta del hielo," continuó, refiriendose al paso obligatorio 900 millas a continuación.
Dalton, sin embargo, está jugando a largo plazo: "todo el foco está en el Cabo de Hornos de momento," dijo. "Doblas el cabo y probablemente aún queda la parte més dura de la etapa. De repente estás en el extremo de Suramérica y las montañas de los Andes y el tiempo cambia casi inmediatamente." Navegando el único Open 50 en la VELUX 5 OCEANS, el kiwi están confiando en su maestría táctica para mantener su yate más pequeño en conflicto con los barcos más grandes: "para mí, la regat comienza en el Cabo de Hornos," comentó esta mañana, "habrá algunos aumentos y pérdidas masivas después de Hornos. Podrías estar 500 millas por delante y termionar 1.000 millas por detrás para el momento en que llegues a Norfolk."
Hasta que él alcance esta marca famosa, Dalton está determinado a gozar de la regata: "el tiempo aquí abajo en el océano meridional es bastante maldito. No sé lo que vamos a tener en los nueve o diez días próximos, pero no te puedes quejar, "dijo describiendo las condiciones en el sur 52°,"no he conectado al calefacción, aún no me he puesto lo guantes, aunque mis manos se han enfriado alguna vez”. Comparado con la primera etapa,
" indicó," las condiciones son casi benignas."
Con unas 9.700 millas restantes de la segunda etapa, El espíritu está alto en el A Southern Man - AGD: "estoy gozando absolutamente de la competición, gozando de los scheds [ encuestas de la posición ] que lllegan cada seis horas. Toda la proyección, pensando en otra manera de pelar el gato." Debajo de la conversación alegre, Dalton tiene claro un aspecto de este viaje a través del océano meridional: "es cuestión de no quemarse unomismo en esta parte de la etapa."